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Luis Ibarra: "Ninguna de las empresas portuarias de Lanzarote a las que hemos preguntado comparte la reclamación de independencia del Puerto de Arrecife"

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PuertosdeLasPalmasLuisIbarra


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Según el presidente de Puertos de Las Palmas, en relación a las obras, éstas se planifican en base a dos criterios, los técnicos, como la agitación del mar, o los de necesidad que además obtienen rentabilidad, como los de Puerto del Rosario, o el Muelle Reina Sofía o La Esfinge en Gran Canaria. La ampliación de Los Mármoles en Arrecife no cumple con ninguno de los dos criterios.

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Las discrepancias entre el presidente de la Cámara de Lanzarote y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra han tomado un cariz muy poco acertado, en el que el presidente cameral, ayer, en un medio de comunicación lanzaroteño, Lancelotdigital, afirmaba que Ibarra "es es un mentiroso patológico” y lo calificaba como "el principal obstáculo en el avance y mejora del Puerto de Los Mármoles",sentenciando que "este señor se ha empeñado en bloquear el presupuesto para la ejecución del cierre sur que llevamos esperando tanto tiempo, cuya partida contempló en los presupuestos el Estado”, señalab Torres en la intervención.


Hemos contactado con Luis Ibarra para hacer una valoración de la situación actual en referencia al Puerto de Arrecife, y su valoración de las afirmaciones que vierte José Torres.


¿Qué le parece la afirmación del presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres en las que se refiere a usted como un mentiroso patológico?


No sé a qué se refiere con estas afirmaciones. Aquí hay dos temas de fondo, Uno es el tema de la independencia del Puerto de Arrecife y otro es de las obras en el recinto portuario. 


¿Por qué le culpa de no ejecutar las obras en Lanzarote?


Yo creo que es todo lo contrario. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sufragado muchas inversiones en el ultimo año. En el periodo anterior a mi mandato se empezó con la planificación del muelle de cruceros; se han puesto infraestructuras para el control fito sanitario de cualquier tipo de alimento que entre por Lanzarote y así facilitar que se puedan tener líneas directas desde el puerto de Arrecife a otros puertos; ahora se ha hecho una inversión tremenda en el dique de Los Mármoles para mejorar la operatividad y quiero destacar que la Autoridad Portuaria ha sido la única que ha pagado estas obras.


José Torres le acusa de boicotear las propuestas que hace Lanzarote y favorecer a los empresarios de Las Palmas. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?


Yo estoy para defender el interés general, las obras se planifican en función de dos criterios: una, la agitación interna del mar, por lo tanto es un criterio técnico; y segundo, hacer las inversiones donde sean más rentables, porque no recibimos dinero del Estado ni de la Unión Europea. Es algo que llevo diciendo mucho tiempo. Es cierto que hemos recibido promesas por parte de Puertos del Estado de que la obra de Lanzarote, la que se ha hecho, iba a recibir fondos europeos, por eso, aunque la obra está terminada, no se ha recepcionado porque vamos a esperar hasta el 31 de diciembre a ver si llegan esos fondos.


Lo que me sorprende, en definitiva, es que José Torres, que es el promotor de esta petición de independencia, se olvida de que quien único ha pagado ha sido la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y el compromiso es que esa obra realizada y la que está pidiendo la tiene que pagar el Estado, cosa que nunca dice.


Dice el presidente de la Cámara de Lanzarote que usted ha cambiado de opinión con respecto a Lanzarote, que le mostró su compromiso en un sentido y ahora lo cambia.


Eso no es verdad y podemos ir a la hemeroteca y veremos que siempre hemos dicho que la obra del contradique que solicita, que entendemos que no es prioritaria, está claramente condicionada en el plan de empresa a fondos europeos. Si el no sabe leer la letra pequeña, o la lee pero no quiere reconocerlo, sabrá que nosotros no hemos incumplido ningún acuerdo, esta obra está condicionada a un dinero que si Puertos del Estado no lo aporta, no hay dinero para esta obra.


En referencia la independencia del Puerto de Arrecife, ¿Qué dice Puertos del Estado de este conflicto? ¿Se ha manifestado de alguna manera?.


De puertas para adentro nos informan continuamente de que ellos no ven esa independencia bajo ningún parámetro, pero se niegan a hacer un informe sobre el tema, y tendrán que explicar porqué, o si hay algún tipo de acuerdo para que Puertos del Estado o el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no cierre este debate. Lo que siempre hemos dicho es que el debate hay que cerrarlo, en un sentido o en otro. La Autoridad Portuaria no ha dicho que no esté de acuerdo, hemos dicho que lo desaconsejamos, pero la decisión es de Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento.


En todo este proceso, nosotros hemos consultado a las empresas portuarias de Lanzarote, que es un tema que enfada mucho al presidente de la Cámara, hasta el punto que ayer amenazaba a los consignatarios de Las Palmas por este mismo tema con un "mañana se van a enterar". Y ahí radica una de las partes del engaño. La realidad es que ninguna de las empresas portuarias de Lanzarote a las que hemos preguntado comparte la reclamación de independencia del Puerto de Arrecife. El señor Torres oculta ésto, y él, que utiliza mucho la palabra feudalismo, es el único que parece estar en un régimen feudal intentado ocultar la opinión de las personas y empresas implicadas. Nosotros hemos hecho un informe, si las empresas nos hubieran dicho que están a favor de la independencia se lo hubiéramos trasladado a Puertos del Estado. Y un detalle, cuando que aparece alguien hablando del tema de la independencia, casualmente siempre es el presidente de la Cámara de Lanzarote, no son las empresas portuarias. Yo no veo a los amarradores, yo no veo a los prácticos. Y yo tengo escritos de los trabajadores de la Autoridad Portuaria en Lanzarote dirigidos a esta presidencia diciendo que no comparten esa independencia. Otra cosa más que oculta.


En resumen, el tema está muy claro: Independencia, lo decide Puertos del Estado, y como parece que no quiere responder, que le pregunte él directamente y lo haga público.


Volvamos a las obras que le solicita en nombre de Lanzarote. ¿Cuál es la situación?


Las obras se hacen donde son necesarias. Ahora tenemos dos puertos colapsados de tráfico. El puerto de Puerto del Rosario hace falta ampliarlo 300 metros; el Puerto de La Luz no da abasto con todos los negocios que tenemos y hay que ampliarlo. 


En el puerto grancanario, e muelle Reina Sofía hay que ampliarlo porque mejora la operatividad del movimiento de contenedores de MSC, algo que ha pedido insistentemente la naviera, y tenemos la suerte de que siga apostando por este puerto aunque a algunos parece que este hecho les disgusta. De igual forma, esta obra también va a mejorar la posibilidad de que el sector privado haga la ampliación de la dársena de embarcaciones deportivas; e indirectamente ampliamos la línea de atraque para plataformas y buques perforadores, que la necesitamos. La otra obra necesaria en el puerto de Las Palmas es La Esfinge. Hay días que toda la dársena va a estar bloqueada por mal tiempo. Y ahí, les aseguro que si hay mal tiempo, no en la dársena de Lanzarote, y por lo tanto tenemos que hacer inversiones. En definitiva, nosotros intentamos poner en valor los criterios técnicos, lo que parece que le enfada.


¿Comparte la opinión de los consignatarios de Las Palmas de que este tipo de debate además de perjudicar al sector propicia una tensión interna?


Por supuesto esto es un debate insularista que se tenia que haber cerrado hace tiempo, creo que el Gobierno de Canarias tiene claramente que instar a que el ministro de Fomento se posicione en un sentido u otro porque no conduce a nada pero hace daño al sector en Las Palmas y genera malestar.


¿Siempre ha sido así la relación con la Cámara?


Yo entre en la presidencia hace 6 años, y en esa época la Cámara de Lanzarote nos planteó trabajar con el puerto y que les ayudáramos con un convenio para dar publicidad al puerto de Lanzarote para traer nuevos clientes. Así lo hicimos. Después de 6 años aún no ha traído ni un solo cliente al puerto. Esa es la labor que tiene que hacer, gestionar nuevos clientes para que el muelle esté lleno y las inversiones sean rentables, no todo lo contrario, que cada año y medio "necesita" una obra tremenda que quiere que pague la Autoridad Portuaria de Las Palmas para seguir con un muelle que esta al veintipoco por ciento de su capacidad.


El tribunal de cuentas le acaba de decir a Puertos del Estado que hay una sobreoferta de instalaciones portuarias y ¿queremos aumentarlas mientras tenemos necesidades en Fuerteventura y Gran Canaria?. Yo creo que eso es un debate insularista.


En relación a la imagen que la Cámara de Lanzarote traslada, ¿No le parece poco afortunado que un representante publico se dirija a otro en los términos en los que lo ha hecho?


Por supuesto y me da pena pero cuando conocemos la trayectoria sabemos cuál es la realidad. Son numerosos los ejemplos de empresas de Lanzarote que me comentan que no pueden decir que están en contra porque después van a tener un acoso sistemático por parte de la Cámara.


¿Lo tiene la Cámara o su presidente?


Mientras la Cámara no opine, la opinión del presidente es la general de la entidad cameral.


¿Qué le dicen desde la Cámara de Gran Canaria?


Este debate lo ven con extrañeza pero me gustaría que hubieran tenido una opinión más clara al respecto. Ellos sabrán porqué lo hacen así.


¿Existe la posibilidad de que "Puertos del Estado" le obligue asumir la obra solicitada con fondos propios, sacrificando alguna otras de las planteadas como necesarias?


Creo que esa pregunta no ha lugar. Puertos del Estado ha de respetar los acuerdos que figuran en el Plan de Empresa que ratifica el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde el estado tiene a sus representantes. Otra cosa no puede caber en la cabeza de nadie. Si se diera esta circunstancia obligaría a la Autoridad Portuaria a incrementar las tasas hasta el máximo, lo que perjudicaría gravemente al sector.


Por último, hoy se ha presentado desde la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias por parte de su titular, el informe sobre la "Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria", donde hay un amplio capítulo dedicado a la logística portuaria, y donde el Puerto de Las Palmas no sale muy bien parado. ¿Nos puede hacer una valoración de las conclusiones de este informe?


Estoy muy decepcionado con la empresa que ha realizado este informe, dado que no tiene rigor alguno. Tiene tres errores fundamentales. 


En primer lugar, deja entrever la necesidad de una Autoridad Portuaria única de Canarias para compensar o contrarrestar la magnitud del Puerto de Las Palmas frente al resto de puertos canarios, planteando, además, que frena el desarrollo portuario en otras islas. Esto va contra toda lógica empresarial. El puerto de Las Palmas y las empresas que operan en él llevan muchos años trabajando para convertirse en un hub logístico de primer orden, y se ha avanzado mucho. 


En segundo lugar, habla del sobrecoste que supone para el resto de los puertos que las mercancías pasen por el Puerto de Las Palmas, dato totalmente falso, primero porque el volumen de mercancías que transita por Las Palmas contribuye a que las navieras tengan fletes más optimizados, y en segundo lugar porque en Canarias todo el transporte de mercancías, industrial y hortofrutícola está totalmente bonificado para que no solo entre las islas, sino con la peninsular los costes sean equiparables. 


Y en tercer lugar, la conclusión de que el Puerto de Las Palmas, fundamentalmente, es un puerto caro (3 veces más caro que otros que menciona en sus tráficos con África), es un puerto sin fiabilidad es totalmente falsa, si fuer así, no existirían navieras con líneas marítimas,como MSC, que utilizan este puerto como hub logístico para West Áfricas y muchas otras líneas. Además, el Puerto de Las Palmas es el puerto que mejor conectividad tiene con West África de toda Europa.


Por otro lado, el sector portuario de Las Palmas, especialmente las navieras y terminales, están completamente en desacuerdo con estas conclusiones, y me trasladan su malestar más absoluto con los datos que se vierten en él. Me solicitan que le traslade al consejero Ortega la necesidad de rehacer el informe en la parte que afecta a la logística portuaria.

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