SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La conexión de buques, puertos y personas, representa para Panamá el 32% de su PIB

|

1 1_____

Reconociendo el reto a nivel global que representa la protección del medio ambiente, Panamá es de la firme opinión que la OMI es el único foro en el que se puede considerar medidas para reducir el impacto de los buques al medio marino. 

_____

“Panamá, mantiene una participación activa en todas las reuniones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y se esfuerza por asegurar el cumplimiento de las normas establecidas en los instrumentos nacionales e internacionales. Este compromiso, además de servir a la Organización también ha colaborado en incrementar el desarrollo en el país, ya que la conexión de buques, puertos y personas, en Panamá representa el 32 % del producto interno bruto (PIB), siendo la provisión de servicios nuestra mayor fortaleza”, señaló el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty, durante su intervención en la 30° sesión de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se lleva a cabo en la sede de este importante Organismo en Londres, Inglaterra.


Reconociendo el reto a nivel global que representa la protección del medio ambiente, Panamá es de la firme opinión que la OMI es el único foro en el que se puede considerar medidas para reducir el impacto de los buques al medio marino. Los métodos de trabajo de la Organización son adecuados para el desarrollo de las normas aplicables al sector marítimo y proporcionan la flexibilidad necesaria para reaccionar a los nuevos desafíos. Esta metodología ha sido reforzada por el nuevo plan estratégico que contempla el sexenio 2018-2023.


Somos conscientes que ningún mecanismo internacional funciona sin el apoyo de sus miembros y es por esto que, en respaldo a la Organización, Panamá ha ratificado el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (Convenio BWM), así como el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009 (el Convenio de Hong Kong).


El Ministro Barakat Pitty concluyó sus palabras agradeciendo la asistencia del Secretario General de la OMI, Kitack Lim y a los 172 delegados miembros, al Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial que se desarrolló en durante el mes de octubre pasado, en el marco del Centenario del Registro de Buques de Panamá, en donde también se contó con la asistencia de alrededor de 1, 000 delegados, entre los que se encontraban las más altas autoridades de diferentes Estados, incluidos autoridades de prestigiosas empresas marítimas y organismos del ámbito marítimo de 53 países ubicados en los continentes de América, Asia, Europa, África y Australia.


Cabe destacar que el próximo viernes, en el marco de las actividades de la 30° sesión de la Asamblea, se llevará a cabo la votación para la conformación del Consejo de este Organismo.


Consultado al respecto, el Ministro Barakat Pitty detalló que Panamá, aspira a reelegirse en la Categoría “A” del Consejo de la OMI, de concretarse sería un valioso reconocimiento internacional a la Marina Mercante panameña, así como a todo el trabajo que realiza la institución en términos de eficiencia, transparencia y en el fiel cumplimiento con los instrumentos internacionales establecidos por este organismo.


El Consejo está integrado por 40 Estados Miembros elegidos por la Asamblea, el cual es un órgano ejecutivo de la OMI y es responsable, en virtud de la Asamblea, de supervisar el trabajo de la Organización, elaborar el presupuesto y el programa de trabajo de la misma.


La República de Panamá, desde el año de 1958 se integró a la OMI donde permanece como miembro activo, realizando una labor de alta distinción, ya que como país ha llegado a presidir puestos claves tales como: la Dirección de Conferencias y el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC), además de formar parte desde el año 2002, del grupo de Estados que conforman la Categoría “A”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad