Desde la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y dentro del plazo de audiencia e información pública, se han realizado diversas aportaciones, sobre aquellos puntos en los que, a su juicio, caben mejoras que redunden en una mayor seguridad dentro de la actividad marítima, faciliten las operaciones y eliminen costes innecesarios.
De este modo, la patronal más representativa de la estiba defiende en su escrito presentado al Ministerio de Fomento, fundamentalmente, los siguientes aspectos:
Además, en opinión de la asociación, resultaría conveniente que se especificara en el Real Decreto la exclusión de los buques RO-PAX o BUQUES FERRIES o similar de las obligaciones que se deriven del Real Decreto sobre verificaciones del pesaje de contenedores.
Por último, ANESCO entiende que sería muy beneficiosa la creación de un registro de instalaciones y/o empresas con básculas autorizadas para realizar la verificación de la masa bruta de los contenedores, de manera que se mejore la fiabilidad de las mediciones que se realicen de VGM en el territorio español. Este registro se ha implantado en otros países como Reino Unido.
Desde la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras se reconoce el excelente trabajo realizado desde la Dirección General de la Marina Mercante para regular en nuestros puertos la aplicación del convenio SOLAS, contando con la participación de todos los agentes implicados.
La Organización Marítima Internacional (OMI) modificó el Convenio SOLAS para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, exigiendo como condición para poder cargar un contenedor en un buque, la obligatoriedad de verificar el peso del contenedor de exportación. Este requisito entró oficialmente en vigor el 1 de julio de 2016.
Desde entonces se ha estado operando en los puertos españoles con la aplicación de una Resolución del Director General de Marina Mercante, que ha cumplido, según valora ANESCO su función provisional, pero que ahora se tiene que ver mejorada con la aprobación del reglamento en tramitación.
La Asociación empresarial referente de la estiba portuaria, se muestra convencida de que la completa implantación de este reglamento redundará en una mejora de la seguridad de todos los trabajadores y de la carga.
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