SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Barcelona pone en marcha la 3ª edición de Port Innova-Barcelona Port Hackathon con el lanzamiento de 4 retos

|

PortdeBarcelonaPortInnova

_____

Un total de 7 centros de formación y 4 empresas relacionadas con el Port participan en la convocatoria de este año del Hackathon d'innovació del Port de Barcelona.

_____

El Port de Barcelona ha iniciado este noviembre la tercera edición de la iniciativa Port Innova – Barcelona Port Hackathon con el lanzamiento de cuatro retos que empresas e instituciones vinculadas al Port de Barcelona han planteado a los alumnos de los siete centros que se han unido a la convocatoria de este año.


El Hackathon del Port de Barcelona, desarrollado con la colaboración del programa Innova FP de la Generalitat de Catalunya, del Consorcio de Educación de Barcelona, la Fundació BCN FP y la dirección técnica de Induct, tiene como objetivo fomentar la cultura de la innovación conectando el mundo educativo con el tejido empresarial portuario y sus problemáticas reales. Las empresas e instituciones que platean los retos en esta convocatoria son la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), la terminal de contenedores Barcelona Europe South Terminal (BEST) y el Port de Barcelona.


En esta edición los retos se han organizado en cuatro áreas de innovación del Port de Barcelona:

  • El reto de la movilidad, presentado por la dirección de Turisme de l'Ajuntament de Barcelona, centrada en cómo mejorar la movilidad de los cruceristas en el Port y en la ciudad.
  • El reto social, planteado por la FNOB, enfocado a cómo hacer de la vela una actividad preferida de Barcelona.
  • El reto logístico, presentado por BEST, sobre la introducción de la tecnología Blockchain al negocio marítimo y las cadenas logísticas.
  • El reto medioambiental, planteado por el Port de Barcelona, centrada en el desarrollo de herramientas para la recogida de residuos flotantes con sistemas remotos y/o de inteligencia artificial.


A través de un proceso de innovación de tres meses, los casi 100 alumnos participantes tendrán que desarrollar soluciones innovadoras y creativas para dar respuesta a estos retos empresariales reales.


Además de crear un espacio de encuentro en el cual centros de formación busquen sinergias en torno a la innovación, Port Innova – Barcelona Port Hackathon también pretende conseguir una mayor integración de la vida y la actividad portuaria en el día a día de la ciudad de Barcelona.


Fase de creatividad


La tercera edición se encuentra ahora en la fase de creatividad en la cual los alumnos, organizados por equipos, profundizan en la comprensión del reto seleccionado y desarrollan ideas innovadoras para avanzar en la resolución de lo mismo. Posteriormente, desarrollarán el prototipaje del proyecto, para acabar presentando los resultados obtenidos en un acto donde se escoge el mejor proyecto de la convocatoria.


El proyecto IMOCA Experience, desarrollado por la escuela Pia Nuestra Señora de Barcelona, fue el ganador de la última edición. Los alumnos desarrollaron un videojuego para solucionar el reto de difundir el deporte de la vela deportiva a Barcelona, planteada por la Fundación de Navegación Oceánica.


La innovación como factor clave de competitividad


Consciente de la importancia de la innovación como factor de competitividad en el sector del transporte y la logística, el Port de Barcelona está realizando una firme apuesta en este sentido.


Buena muestra del éxito de las dos primeras ediciones de Port Innova – Barcelona Port Hackathon es que algunas de las propuestas presentadas han sido desarrolladas y financiadas por empresas del sector, como es el caso de una boya marítima de bajo coste.


Además del proyecto Port Innova – Barcelona Port Hackaton, la infraestructura catalana también cuenta con el programa de aceleración de empresas Port Challenge Barcelona, que impulsa la creación de negocios innovadores con base tecnológica que contribuyan a mejorar la eficiencia, la competitividad y la excelencia de servicio de la Comunidad Portuaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad