SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras se reúne con la administración aduanera para colaborar en la definición del nuevo modelo

|

201607070anesco 1_____

La cuantificación de garantías a constituir, los registros a intercambiar y los sistemas de transmisión de información son las principales inquietudes de las compañías estibadoras.

_____

Responsables y miembros de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras se reunieron ayer con la administración aduanera, junto con representantes de Puertos del Estado y de varias Autoridades Portuarias, para analizar la implantación del Código Aduanero de la Unión Europea (CAU).


Anesco agradece al servicio de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria su trabajo y la participación que está facilitando para realizar este cambio de modelo con éxito, antes de mayo de 2019, cuando las terminales marítimas deberán estar reevaluadas como almacenes de depósito temporal (ADT), dentro del periodo transitorio establecido en el propio código.


La definición de los registros a intercambiar entre todos los agentes implicados, así como los sistemas de información a utilizar, son puntos críticos que se deben resolver lo antes posible con el máximo consenso. La existencia de diferentes herramientas en cada Autoridad Portuaria supone una dificultad añadida y requiere procedimientos adaptados a cada caso. Por ello, se han constituidos grupos de trabajo en algunos puertos, con la colaboración de las empresas estibadoras y la intervención de las administraciones públicas implicadas.


Por otro lado, la cuantificación de los importes de referencia, relacionados con las garantías a depositar por las terminales, es otro de los asuntos trascendentes. En relación con esto, la reciente guía publicada por la UE para la implantación del CAU en el conjunto de los Estados miembros está ayudando a esclarecer la cuestión.


En los próximos meses, Anesco continuará colaborando internamente con sus empresas y con las administraciones públicas hasta la finalización de la implementación de la nueva normativa aduanera.


La entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión ha supuesto la asunción la nuevas responsabilidades y tareas a las terminales marítimas, que están trabajando en la adaptación de sus herramientas y procedimientos, conforme la Agencia Tributaria y las Autoridades Portuarias están definiendo los criterios y vayan facilitando la adecuación de sus sistemas de intercambio de información.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad