SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Secretario General de Pesca analiza con el sector y las Comunidades Autónomas los resultados de la reunión anual de ICCAT

|

LopezAsenjoReuninresultadosICCAT

_____

El resultado de la reunión fue satisfactorio para los stocks de atún blanco del norte, tiburones y pez espada.

Para el bonito del norte se aseguró un incremento del Tac del 20% para 2018 al mismo tiempo que se adoptaba una regla de control de capturas que garantiza la sostenibilidad de la pesquería.

En el caso del atún rojo España dispondrá de 5.000 toneladas.

_____

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo y la Directora General de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, han mantenido este lunes una reunión con las organizaciones representativas del sector y las Comunidades Autónomas con intereses en las pesquerías reguladas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), para analizar las implicaciones de las decisiones tomadas en la reunión anual de esta Organización celebrada en Marrakech (Marruecos) del 14 al 22 de noviembre. Una reunión que tuvo especial relevancia tanto por la cantidad de stocks objeto de nuevas regulaciones como por las expectativas en relación al plan de recuperación de atún rojo.


El Secretario General ha resaltado la complejidad de las negociaciones mantenidas por la Comisión Europea y la participación de la Administración y el sector españoles que estuvieron presentes en Marrakech, manteniendo un activo papel dentro de sus competencias.


El resultado de la reunión fue satisfactorio para los stocks de atún blanco del norte, tiburones y pez espada. En el caso del bonito del norte se aseguró un incremento del Tac del 20% para 2018 al mismo tiempo que se adoptaba una regla de control de capturas que garantiza la sostenibilidad de la pesquería.


Por primera vez se adoptó una regulación del marrajo dientuso que permitirá mantener la sostenibilidad de esta pesquería en el Atlántico norte y la provisión de datos científicos para poder realizar una evaluación exhaustiva del stock en 2019.


En el caso del stock de atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo, se llevó a cabo un aumento de la cuota progresiva para 2018 y hasta 2020, aunque, a pesar de los esfuerzos de la delegación española, no se logró el objetivo de aumentar la cuota en los términos esperados conforme a los resultados del comité científico de ICCAT, que recomendaba la sustitución del actual plan de recuperación por un plan de gestión.


Este aumento de la cuota, que en la campaña 2018 será de 5.000 toneladas de atún rojo, no permite que se den las condiciones en este momento para revisar la cláusula de reparto que preveía el borrador de Real Decreto que la Secretaría General de Pesca había puesto en marcha.


No obstante, se continuará con los trámites previstos para que este Real Decreto sea aplicable a partir de 2019, año en el que la cuota de España superará las 5.532 toneladas.


Para esta campaña, la Secretaría General de Pesca se ha comprometido a trabajar en una actualización de la Orden Ministerial vigente, removiendo los obstáculos que permitan una más eficiente gestión de la pesquería en 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad