Anfaco-Cecopesca, como Clúster Mar-Alimentario, apuesta por la innovación a través de su participación en las Plataformas Tecnológicas

|

AnfacoCopesca_____

Las Plataformas Tecnológicas son una de las herramientas con las que trabaja Anfaco-Cecopesca para mejorar y fomentar su participación, así como la del tejido empresarial, en actividades de I+D+i.

_____

Durante ayer y hoy, Anfaco-Cecopesca, a través de su Secretario General, Juan Vieites, participa en Madrid en el Consejo Rector de la Plataforma Food for Life – Spain y la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Española para la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), de la cual es Presidente.


Anfaco-Cecopesca desarrolla la gran mayoría de sus actuaciones en el ámbito del I+D+i en colaboración con empresas, así como con otros centros de investigación de prestigio de ámbito nacional e internacional. Es por ello por lo que apoya sus actuaciones de I+D+i con la participación activa en Plataformas Tecnológicas, las cuales se conciben como estructuras de éxito a la hora de promover proyectos colaborativos entre empresas y centros de investigación. Se trata de agrupaciones de empresas y centros de I+D de un sector concreto, lideradas por la industria, con el objetivo de definir una visión a largo plazo con su correspondiente Agenda Estratégica.


Este modelo permite articular proyectos colaborativos entre empresas y centros de investigación y adecuar las políticas de investigación a las prioridades de la industria, involucrando a todos los actores.


Prueba de ello, han sido los resultados obtenidos por Anfaco-Cecopesca a lo largo de los últimos años. Así en el año 2016 ha movilizado un total de 64 proyectos de I+D+i, el 80% de los cuales han sido realizado bajo contrato con empresas, destacando el desarrollo de 5 proyectos internacionales y la ejecución de 3 Unidades Mixtas de Investigación desarrolladas con Grupo Jealsa, Grupo Calvo y Grupo Emenasa.


Sobre la Plataforma Tecnológica Food for Life – Spain


Bajo la gestión de FIAB, la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain nace en el año 2007, atendiendo a aspectos relacionados con los procesos implicados en la industria alimentaria que la hacen más competitiva, así como nuevos alimentos que permitan satisfacer a las demandas del mercado y del consumidor actual y

atender a la preocupación de la sociedad por el mantenimiento del medioambiente, la seguridad y la calidad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción y los aspectos relacionados con la salud. Trabaja en estrecha colaboración con empresas, centros u organismos de investigación, tanto públicos como privados, y universidades para propiciar un flujo informativo eficiente y multicanal donde se recogen los principales puntos donde es necesario hacer un mayor esfuerzo en materia de investigación para la industria y la sociedad en general. Actualmente, Food For Life-Spain cuenta con más de 700 miembros.


Sobre la PTEPA


La PTEPA, que se puso en marcha a finales del 2007, ha conseguido impulsar la actividad del sector pesquero y acuícola en cuanto a investigación, desarrollo e innovación, analizando las necesidades del mismo y potenciando la puesta en marcha de iniciativas de I+D+i que consigan una implementación real de nuevas tecnologías en los diferentes eslabones de la cadena pesquera y acuícola.


Su filosofía es ayudar al sector a hacer "más con menos” y llegar más lejos con una única voz y posición conjunta en las temáticas prioritarias nacionales en Investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Su objetivo es el promover la I+D+i en el sector pesquero y acuícola, atendiendo a los aspectos relacionados con la mejora y/o renovación de procesos y la generación de una oferta más diversificada y competitiva de materias primas y nuevos productos, con características diferenciadas y valor añadido, que permitan dar respuesta a las demandas del mercado y a la preocupación por la seguridad y la calidad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción, transformación y comercialización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

PuertodeLaHavre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Sixphere Logística portuaria

Por Jesús María Jurado

Co Fundador de Sixphere | COO Operaciones & Innovación

Comenta
JoseRafaelDiazHernandez 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Juan Antonio Esteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


Comenta

Encuesta