SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Podemos exige al Estado los estudios que avalan que el puerto de Granadilla debe estar ligado al petróleo

|

Photo5814170419589131158862x574_____

Alberto Rodríguez, diputado de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que informe sobre todos los estudios que obren en su poder que avalen que el puerto de Granadilla lleve a cabo actividades relacionadas por el petróleo.

_____

Así, el diputado de la formación morada por la circunscripción tinerfeña quiere que el ministro Nadal informe en sede parlamentaria sobre todos los “estudios que aconsejen a la Autoridad Portuaria a no permitir” el uso de las instalaciones “para aquellas actividades ligadas a la extracción o transporte de petróleo” o, en caso de que no existan, exponga “qué riesgos eventuales de contaminación para las playas y el medio marino se están asumiendo”.


Rodríguez también demanda la opinión del Gobierno del Estado sobre “el impacto de los riesgos reputacionales para el turismo tinerfeño” y las “garantías” que posee el Ministerio sobre que “la puesta en marcha del puerto de Granadilla de Abona no va a implicar una pérdida de empleos en el sector turístico”.


Para el diputado tinerfeño de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea es vital que el Ministerio ofrezca en el Congreso de los Diputados “datos acerca de la cantidad y de la calidad del empleo que supuestamente será generado a corto y medio plazo” en la zona y si el Ministerio “ha analizado el impacto que puede tener la actividad para el turismo de Tenerife y la economía” de la Isla.


Isla sostenible


Según Rodríguez, “los riesgos derivados de la continuidad de obras en la zona portuaria de Granadilla continuarán generando un daño ecológico y medioambiental y pondrán en peligro el ‘modus vivendi’ de la Isla”.


“Los efectos económicos de fugas contaminantes u otras situaciones no se limitan al sector pesquero y al sector turístico, pues pueden atentar contra el patrimonio natural a través de la acumulación de residuos derivados de la actividad”, insiste Rodríguez.


Por ello, también pretende que en su comparecencia en sede parlamentaria el ministro Nadal diga si “esta infraestructura encaja en el modelo de isla sostenible que desea la población tinerfeña”.


Rodríguez también quiere que el ministro Nadal desvele si “disponen de sondeos y encuestas positivos” que recojan con “transparencia” la “opinión mayoritaria de la ciudadanía en este importante conflicto social y ambiental”.


En este sentido, preguntará al responsable del Ministerio si “el Gobierno se compromete a proteger activamente los intereses medioambientales y de los vecinos de la zona” y si “puede garantizar que los sebadales del sur de Tenerife no van a desaparecer con la puesta en marcha” del puerto de Granadilla.


Por último, Rodríguez quiere conocer si el ministro Nadal “considera necesario que existan dos grandes puertos en Tenerife” y, en caso afirmativo, “en base a qué informes o estudios” lo fundamenta, además de ser necesario que desvele si “contempla la posibilidad de modificar o paralizar el resto de trabajos proyectados en la zona”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad