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El Port de Tarragona se promociona como hub regional para los líquidos a granel en la primera edición del Workshop Hub Day

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PortdeTarragonaWorkshop

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La jornada de trabajo, organizada por el Port conjuntamente con sus terminales de almacenamiento líquido (químico y petroquímico) y con el clúster ChemMed, fue inaugurada por el presidente del Puerto, Josep Andreu, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

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Participantes venidos de varios lugares de España, Portugal, Reino Unido, Holanda y Francia proganizaron los pasados jueves y viernes la primera edición del Workshop Hub Day, una jornada de trabajo organizada por el Port de Tarragona con el objetivo de celebrar un encuentro con los diferentes actores del sector para buscar líneas de mejora y potenciación de la Mediterránea como plataforma logística del sur de Europa y como puerta de entrada alternativa a la zona AHORA (puertos de Amsterdam, Rotterdam y Anverso).


El encuentro quería dar respuesta a la actual tendencia del mercado. Desde el Port de Tarragona se ha constatado que los flujos procedentes de Oriente Medio entran a Europa por los puertos de la zona AHORA. En los últimos años, los grandes hubs internacionales han crecido de manera exponencial y la centralización de las mercancías al norte de Europa perjudica la región mediterránea.


La jornada ha servido para poner en común las visiones, opiniones y necesidades de los diferentes actores del mercado para mejorar el posicionamiento, infraestructuras y servicios del Port de Tarragona con el fin de mejorar la competitividad ante los puertos norteños de Europa.


Después de que el jueves se llevara a cabo la presentación del caso de Tarragona en la sala de actas de la Autoridad Portuaria, el viernes se llevó a cabo la jornada de trabajo propiamente dicha en el Teatret del Serrallo. El presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, y el de Port del Estado, José Llorca, fueron los encargados de inaugurar esta sesión.


Josep Andreu habló de las terminales de almacenamiento de líquidos a granel del Port de Tarragona y del muelle de la Química que, actualmente, tres años después de su ampliación, que dobló la superficie, está prácticamente ocupado en su totalidad. La actual capacidad de almacenamiento independiente ronda los 800.000 m³ y, cómo ha explicado Andreu, “la intención es duplicar esta cifra en los próximos años, permitiendo el almacenamiento de grandes cantidades de productos líquidos variados con las máximas garantías de seguridad, independientemente de sí son petróleos, hidrocarburos o químicos”.


Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, habló de la necesidad que se haga realidad el Corredor del Mediterráneo, con el ancho de vía europeo, para dar más competitividad al Port de Tarragona y del trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno del Estado para qué esto sea una realidad en pocos años.


El Workshop Hub Day se ha celebrado este año por primera vez pero nace con la vocación de consolidarse como una cita anual indispensable que facilite el diálogo y la colaboración en la región mediterránea y, a la vez, exponer los adelantos en almacenamiento de productos petrolíferos y químicos.

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