SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Parlamento Europeo aprueba la simplificación de las normas que regulan la pesca para favorecer al sector y proteger mejor los ecosistemas marinos

|

GabrielMatoPECHvote 93

_____

El Eurodiputado canario Gabriel Mato ha sido el impulsor de la nueva legislación.

_____ 

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó este martes el conjunto de nuevas normas destinadas tanto a simplificar las medidas técnicas del sector pesquero, como a proteger los ecosistemas marinos y garantizar la conservación de los recursos pesqueros en las aguas comunitarias.


El texto, presentado por el eurodiputado popular Gabriel Mato, ponente del Parlamento Europeo del Informe Medidas técnicas para recursos pesqueros y protección de sistemas marinos, pretende simplificar la compleja legislación actual de más de una treintena de reglamentos, destinados a limitar las capturas no deseadas -especialmente de peces pequeños- y reducir el impacto de la actividad pesquera en los recursos naturales y hábitats, en una única norma que recoja qué, cuándo y dónde se puede pescar.


“La vasta reglamentación actual, algo dispersa y en ocasiones hasta contradictoria, no ha sido lo suficientemente flexible como para adaptarse a la evolución técnica y satisfacer las necesidades particulares de cada pesquería”, asegura el diputado palmero. “Con este Informe no se trata de reinventar las normas, sino de facilitarlas y hacerlas más comprensibles” con una base común que garantice la igualdad de condiciones entre el sector pesquero, pero teniendo en cuenta las realidades de cada pesquería”.


Para conseguir este propósito, el Informe Mato propone la adaptación del marco legislativo a la regionalización. De este modo, y frente al dictamen de la Comisión Europea (CE) de poner limitaciones iguales para todos, sin informes científicos que así lo determinen, Gabriel Mato propone que sean las propias regiones quienes decidan, en base a sus particularidades, qué pescar, dónde y cómo, “respetando siempre unos principios comunes”.


A este respecto, Gabriel Mato no puede ocultar su satisfacción por el hecho de que finalmente no haya triunfado la tesis de la CE “que tendría como consecuencia que de un día para otro las normas aplicables en muchas pesquerías dejaran de ser legales”, sino que se mantenga el statu quo de las normas actuales hasta que la regionalización se convierta en una realidad que permita al sector “estar involucrado de una forma mucho más activa en el proceso de toma de decisiones”.


En relación la elaboración de la nueva legislación, en la línea con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE, el propio Mato destaca la buena sintonía que ha existido a la hora de elaborar el informe tanto con el sector pesquero como con las respectivas autoridades nacionales, regionales y europeas.


El Informe Mato recoge además cuestiones tan determinantes como el tamaño mínimo de los peces y las zonas de acceso prohibido, los parámetros a seguir para el diseño y uso de las artes de pesca, la obligación de implementar artes de pesca selectivas o tamaño de las mallas en las redes de arrastre, que a propuesta del diputado popular se mantendrá en los 200 metros, en lugar de ampliarlo a los 600 como había propuesto la Comisión.


Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en 2009, esta es la primera vez que el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión para legislar sobre este tema junto con el Consejo de la UE, donde están representados los gobiernos de los 28 estados miembros. Tras las reticencias de algunos diputados de la Comisión de Pesca a que las negociaciones comiencen directamente con el Consejo, el informe será votado en los próximos meses por el Pleno de la Eurocámara.


“Lamento que algunos grupos se hayan opuesto a dar el mandato ya. Esto va a retrasar considerablemente las negociaciones con el Consejo para conseguir un acuerdo sobre el texto final del reglamento. No obstante, seguiremos trabajando para conseguir alcanzar un equilibrio entre la simplificación de la legislación y la conservación de los recursos pesqueros, así como entre la regionalización de las medidas técnicas y la necesidad de mantener una base común a nivel europeo", concluye Gabriel Mato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad