SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Almería acomete actuaciones de mantenimiento en el ‘Cable Inglés’

|

Carteles vallado_____

La Autoridad Portuaria de Almería por medio de la empresa ‘INTEMAC’ se encuentra inspeccionando y elaborando un estudio del cargadero de mineral para garantizar las condiciones de uso y seguridad.

_____

El pasado mes de octubre, la Autoridad Portuaria de Almería expresaba en un comunicado la intención de inspeccionar y elaborar un estudio del estado actual del cargadero de mineral, más conocido como ‘Cable Inglés’, con el objetivo de garantizar las condiciones de uso y seguridad.


Al respecto, se notificó con un informe técnico a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía de Almería que dicho estudio se iba a llevar a cabo, ya que hasta la fecha, la última administración que invirtió e intervino con una suma de dos millones de euros para la conservación, limpieza y rehabilitación parcial del centenario monumento fue la Junta de Andalucía. Asimismo, la Autoridad Portuaria de Almería encargó este estudio para sumarse a este control rutinario debido a la antigüedad de la infraestructura industrial.


Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, ha insistido en que “esta actuación recae sobre la Autoridad Portuaria por ser titular de este Bien de Interés Cultural (BIC), por ello mismo y porque la ley así lo indica, somos los responsables de su conservación y mantenimiento”.


Situación actual


Cabe destacar que realizada una primera intervención en el cargadero se ha podido observar la existencia de ciertos restos metálicos que a consecuencia del avanzado estado de corrosión local, aparecían desprendidos y, en algún caso, caídos desde su emplazamiento original sobre otros elementos de la estructura.


Ante la posibilidad de que cualquier acción externa desencadene la caída al suelo de estos restos, desde la Autoridad Portuaria se ha considerado oportuno la adopción de las medidas necesarias para evitar el daño que puedan causar. Estas medidas consisten en el vallado perimetral del ‘Cable Inglés’, para restringir la circulación de personas bajo la estructura y el establecimiento de un corredor protegido para permitir el tránsito bajo la misma, donde se encuentra el carril de bicicletas.


Finalmente, en función del uso que se pretenda dar a la estructura, se estudiarán los condicionantes que el estado del cargadero de mineral plantea a dicho uso y se determinarían las medidas de reparación y refuerzo necesarias. Para ello, la Autoridad Portuaria de Almería, como titular del ‘Cable Inglés’, tendrá que comunicar a Puertos del Estado, ente del que depende el puerto de la capital, las actuaciones que fueran necesarias para su completa utilidad en un futuro.


“Inmediatamente después de la valoración del estado del cargadero, según los resultados del informe, desde la Autoridad Portuaria trasladaremos a Puertos del Estado la necesidad de abordar una futura rehabilitación. Llegados a este momento, también pediremos el consenso y respaldo de todas las administraciones, especialmente del Ayuntamiento, por ser un elemento clave que formará parte del actual proyecto de integración Puerto-Ciudad”, manifestó la presidenta del Puerto de Almería.


Los trabajos de campo están siendo realizados por la empresa ‘INTEMAC’ (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones) con una partida presupuestaria de 17.680 euros para el estudio y posterior elaboración del informe. Empresa especialista en detectar patologías estructurales y elaboración de informes que ayudarán a determinar las futuras medidas a adoptar para garantizar la seguridad y funcionalidad del ‘Cable Inglés’ tan característico de Almería.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad