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El Puerto de Granadilla se estrena con una plataforma petrolífera

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El puerto tinerfeño ha recibido hoy martes, 21 de noviembre, la escala de la plataforma “West Leo” como primer atraque oficial en sus instalaciones, concretamente en la tercera alineación del dique exterior.

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La plataforma “West Leo” fondeada hasta ayer en la zona 2 del Puerto de Tenerife y consignada por Hamilton, partió anoche, atoada por los remolcadores Muleton, Canarias y Tenerife, rumbo a las nuevas instalaciones a donde acaba de llegar. En esta nueva ubicación su consignación está a cargo de Canarship.


La West Leo es una plataforma perteneciente a la empresa Sea Drill, construída en el año 2011. Es una plataforma semisumergible de aguas profundas de 6ª generación, con capacidad para acomodar a más de 190 personas, que opera habitualmente en aguas de África.


Para Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la entrada hoy en funcionamiento de esta “nueva dársena del puerto de Tenerife” da inicio “a una actividad demandada hace más de cincuenta años”, lo que se traduce en día histórico para nuestra comunidad.


Melchior, que siguió la operativa desde el propio dique exterior de Granadilla, avanzó que ésta es la primera de un grupo de seis plataformas y buques perforadores que se encuentran atracados o fondeados en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y que se irán desplazando hacia el Puerto de Granadilla. La próxima está previsto que atraque el próximo jueves.


Ricardo Melchior en Granadilla

También se espera la llegada del dique flotante perteneciente Palumbo Tenerife Shipyard. Viene remolcado por el "Pacific Dragon" desde aguas americanas, y aunque ha sufrido un retraso debido a los huracanes habidos en la zona, está previsto que esté en el puerto a lo largo del mes de diciembre. Este dique flotante de 80 mil toneladas de fuerza ascensional posee 270 metros de eslora y 78 metros de manga.


El Puerto de Granadilla tendrá un nivel de ocupación aceptable en este primera etapa de su puesta en marcha, con lo que esta actividad tendrá una repercusión económica importante en la isla de Tenerife.


Ricardo Melchior manifestó su felicidad por la generación de actividad económica y, sobre todo, de nuevos puestos de trabajo asociados a la entrada en funcionamiento del puerto de Granadilla. También agradeció a toda la comunidad portuaria su implicación en la consecución de esta realidad.


Cabe recordar que las obras de abrigo del puerto de Granadilla recibieron el pasado 3 de noviembre el informe favorable del Ministerio de Fomento mediante la firma de la correspondiente acta de recepción, documento con el que se dieron por finalizadas las ejecuciones citadas y que posibilitaba la “apertura” de la infraestructura para comenzar a recibir sus primeros atraques.


Las obras que nos ocupan supusieron una inversión de 145.584.590,70 euros y han contado con financiación europea vía Fondos de Cohesión, ayuda que se ha materializado concretamente en 67 millones de euros. Consistieron en la ejecución del contradique, con una longitud de 1.150 metros; del Dique Exterior, que longitudinalmente se prolonga en 2.512 metros; 160 metros de Muelle de Ribera con un calado de dieciséis metros y una explanada asociada de aproximadamente quince hectáreas. En lo que a lámina de agua o aguas protegidas se refiere se han generado, en cifras globales, 70,8 hectáreas.


Actualmente se encuentra en ejecución el segundo tramo del Muelle de Ribera, lo que se traducirá en la materialización de otros 160 metros de muelle, con un presupuesto que supera los siete millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.


Con esta entrada en funcionamiento, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife gestiona ya seis puertos de interés general en la provincia que le da nombre, concretamente los de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, Granadilla, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca, en la isla de El Hierro.


PuertodeGranadillaPlataformaWestLeo

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