SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Proyecto CO-EVOLVE facilitará el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible

|

CoEvolve

_____

Durante el segundo día del encuentro, se expusieron las posibles sinergias con otras iniciativas mediterráneas y proyectos relacionados con el turismo sostenible como MEDCOAST4BG, la iniciativa WestMed de la Unión Europea, la agenda de la Unión por el Mediterráneo sobre la economía azul o el proyecto PANORAMED del Programa Interreg MED sobre gobernanza.

_____ 

La pasada semana (16 y 17 de noviembre) se celebró en Valencia la 3ª reunión de dirección del proyecto europeo CO-EVOLVE (Promoting the co-evolution of human activities and natural systems for the development of sustainable coastal and maritime tourism), organizada por la Fundación Valenciaport.



El objetivo general de CO-EVOLVE es analizar y promover la co-evolución de las actividades humanas y los sistemas naturales en las zonas turísticas costeras, haciendo frente a los efectos del cambio climático y planteando el desarrollo sostenible de las actividades turísticas, de forma coordinada, equilibrada y compatible con otros usos del espacio costero y marino, y en el marco de los principios de gestión integrada de zonas costeras y de ordenación del espacio marítimo.



Entre los objetivos concretos del proyecto se incluyen: el análisis de amenazas y factores facilitadores para el desarrollo del turismo sostenible en el Mediterráneo; la definición y cuantificación de la sostenibilidad del turismo en el Mediterráneo; y la elaboración de planes de acción basados en Gestión Integrada de Zonas Costeras (ICZM) y Ordenación del Espacio Marítimo (MSP) para el desarrollo del turismo sostenible en áreas piloto y transferencia a escala mediterránea.



El proyecto se divide en dos fases: una primera de estudio y una segunda de aplicación o prueba en zonas piloto, siendo Valencia una de ellas. El piloto a desarrollar en Valencia pretende reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente atribuidos al tráfico de cruceros mediante la elaboración de una herramienta que facilite la evaluación del impacto de las actividades de cruceros dentro del área portuaria y de la ciudad, así como avanzar en la identificación y medición del impacto socioeconómico del turismo de cruceros, promoviendo su conocimiento en la comunidad local.



Durante la primera jornada de la reunión, los socios realizaron un repaso a los avances en los diferentes estudios realizados como fase previa a la implantación del piloto que se desarrollará el año próximo.



Durante el segundo día del encuentro, se expusieron las posibles sinergias de CO-EVOLVE con otras iniciativas mediterráneas y proyectos relacionados con el turismo sostenible como MEDCOAST4BG, la iniciativa WestMed de la Unión Europea, la agenda de la Unión por el Mediterráneo sobre la economía azul o el proyecto PANORAMED del Programa Interreg MED sobre gobernanza, contando, además, con la participación de representantes de los proyectos Alter ECO, SIROCCO y SUMPORT del Programa Interreg MED. A esta sesión asistieron como oyentes diferentes instituciones entre las que se encontraban la Autoridad Portuaria de Valencia, Turismo Valencia y el Servicio de Políticas Regionales de la Unión Europea en la Comunidad Valenciana.



El proyecto CO-EVOLVE, financiado por el Programa Interreg MED de la Comisión Europea, está coordinado por la Región del Este de Macedonia y Tracia, contando con la participación de otros 11 socios de 5 países (Grecia, Italia, Francia, Croacia y España) entre los que se encuentra la Fundación Valenciaport. Está previsto que finalice en octubre de 2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad