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España defenderá la inclusión del ramal cantábrico de carreteras en el Corredor Atlántico para que tenga prioridad en la financiación CEF II

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IgodelaSernaCorredorFerroviario

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Este ramal viario ya forma parte de la Red Básica RTE-T.

España pedirá dicha inclusión de cara al nuevo reglamento de financiación CEF 2021-2027 en un proceso que comenzará en 2018.

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido este miércoles en Estrasburgo con el coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, a quien ha adelantado que España defenderá la inclusión del ramal cantábrico de carreteras dentro del Corredor Atlántico para que tenga mayor prioridad en la recepción de fondos CEF.


El ramal cantábrico viario –integrado en la autovía A-8- ya forma parte de la Red Básica RTE-T aunque no del Corredor Atlántico. Su posible inclusión se llevará a cabo en el marco de un proceso de diálogo que comenzará el próximo año de cara a la revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF), que abarcará el periodo 2021-2027. La incorporación al Corredor supondría tener mayor prioridad a la hora de recibir financiación europea en ámbitos como las actuaciones en ITS (Intelligent Transport Systems) e infraestructuras para el suministro de combustibles limpios.


El Reglamento CEF es el que regula cómo se asignan los fondos a la Red Transeuropea y las prioridades de su financiación. El Reglamento vigente abarca el periodo 2014-2020. Hasta la fecha, España ha captado casi 1.000 millones de euros en diversos proyectos para una inversión total de 2.700 millones de euros, la mayoría relacionados con la ejecución de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.


REVISIÓN DE LA RED TRANSEUROPEA


En cuanto la posible revisión del Corredor Atlántico, en lo referente al modo ferroviario, el coordinador europeo ha reiterado al ministro que la incorporación de nuevos corredores a la Red Básica podría llevarse a cabo en la negociación de la revisión del Reglamento RTE-T prevista para 2023, que culminará en 2027.


AVANCES EN EL CORREDOR ATLÁNTICO


En cuanto a la ejecución del Corredor Atlántico, el titular de Fomento ha trasladado al coordinador europeo que España está haciendo un gran esfuerzo inversor y para solucionar los problemas técnico-administrativos que existían a fin de activar todos los proyectos.


En concreto, De la Serna ha destacado el impulso sin precedentes que se está dando a la nueva conexión ferroviaria con Extremadura para poder finalizar las obras en 2019 y tener totalmente electrificada la línea en 2020.


Además, las obras del tramo Venta de Baños-Burgos finalizarán el próximo año, mientras que el fin de los trabajos entre Burgos y Vitoria está previsto para 2023, en la misma fecha en que concluirán los trabajos de la Y Vasca, una vez que se han solucionado todos los problemas técnicos y contractuales.


En cuanto a la conexión con Francia, las obras entre Astigarraga e Irún acabarán en 2019. Por último, se avanza también en la conexión Bobadilla-Algeciras y en la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro.


En definitiva, el ministro ha traslado al coordinador europeo que el desarrollo del Corredor en España no tiene ningún problema en estos momentos ni técnico, ni administrativo, ni financiero y en lo que va de año se han invertido ya en él 500 millones de euros más que en 2016. Sólo el último tramo licitado en el ramal vasco asciende a 192 millones de euros.


El ministro ha trasladado al representante europeo que España está dando cumplimiento a los compromisos europeos adquiridos y ha pedido que exista una continuidad de las actuaciones hasta el centro de Europa para hacer realidad el Corredor en toda su extensión.


AUTOPISTAS FERROVIARIAS


Por otra parte, De la Serna ha informado a Secchi de los progresos en la implantación de una autopista ferroviaria entre España y Francia y se está a la espera de realizar una segunda manifestación de interés en la que los operadores de servicios puedan presentar sus planes de negocio.

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