SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona mantiene en octubre el fuerte crecimiento en tráfico total (+35,5%) y contenedores (+26,5%)

|

PuertodeBarcelonaAPMTerminal_____

Esta cifra permite que los tráficos acumulados de los 10 primeros meses del año tengan unos incrementos del +23,8% en tráfico total y del 31,1% en TEUS.

_____

La actividad del Port de Barcelona ha seguido experimentando importantes crecimientos durante el mes de octubre, como lo confirman los resultados de los principales indicadores de tráfico mensual.


Así, sólo durante el mes pasado, el tráfico total de la instalación creció un 35,5%, mientras que el movimiento de contenedores se incrementó un 26,5%.


De esta manera, el Port de Barcelona mantiene el elevado ritmo de crecimiento que ha caracterizado la evolución del ejercicio y que se ha acelerado durante el segundo semestre del año. Con respecto a los datos acumulados en todo lo que llevamos de año, el tráfico de contenedores, una de las actividades más estratégicas para el Port y la economía del entorno, ha aumentado un 31,1% hasta el mes de octubre, con un total de 2,46 millones de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies).


El incremento más destacado se ha producido en la carga contenerizada de transbordo(los contenedores que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final), que ha aumentado un 131,1%. Los contenedores de comercio exterior también mantienen una tendencia creciente, con un aumento del 8,4% en el caso de las importaciones (478.147 TEU) y del 2,8% en las exportaciones (585.753 TEU).


Por mercados, destaca el dinamismo de los intercambios con China (+7,8%), la Unión de los Emirates Árabes (+6,1%), Turquía (+6,2%), Corea del Sur (+14%), Argelia (+15,5%). Los receptores de las exportaciones canalizadas por el Port de Barcelona que han registrado un mayor impulso son Argelia, Japón y Corea del Sur, mientras que los países de origen de las importaciones que han crecido más

porcentualmente son Corea del Sur, la India, Bangladesh, Arabia Saudí y México.


Durante los 10 primeros meses del año, el Port de Barcelona ha canalizado 50,8 millones de toneladas de tráfico total (indicador que integra todas las modalidades de carga), con un incremento del 23,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. A este buen resultado ha contribuido el excelente comportamiento de la carga contenerizada, pero también de los líquidos a granel y de la carga rodada (mercancías que son embarcadas sobre plataforma, camión o remolque en servicios marítimos de corta distancia).


Así, hasta el mes de octubre el Port de Barcelona ha registrado 12 millones de toneladas de líquidos a granel (+22,7%). En este apartado destaca la fuerte subida del gas natural, que crece un 66,2% hasta llegar a los 3,3 millones de toneladas transportadas; la gasolina (+26%) y el fuel (+32,5%).


Más intermodalidad, más sostenibilidad


Con respecto a la carga rodada, se han superado las 335.850 unidades de transporte intermodal (UTI, equivalente a un camión, plataforma o remolque), con un incremento del 6,2% con respecto al año pasado. Este indicador integra los intercambios con las islas Baleares y Canarias (+5,7%) y también las mercancías transportadas por las autopistas del mar, es decir, las líneas regulares de ferrys que conectan Barcelona con diversos puertos de Italia y del norte de África. Estos últimos servicios han encaminado 120.400 UTI, con un incremento del 7%. Una cifra que se traduce en idéntico número de camiones que han sido desviados de la carretera al modo marítimo gracias a estos servicios, más eficientes a nivel económico y medioambiental que el transporte íntegramente terrestre.


Por otra parte, con 3,5 millones de toneladas canalizadas, los sólidos a granel se mantienen prácticamente estables con respecto a 2016. El haba de soja, las potasas y los piensos y forrajes son los productos que han obtenido mejores resultados, en los últimos dos casos con incrementos de dos dígitos.


Con respecto al movimiento de pasajeros, hay que destacar que el Port de Barcelona ha recibido hasta el mes de octubre a un total de 3,6 millones de viajeros, tanto de ferrys (1,2 millones) como de cruceros (2,3 millones). En conjunto, esta cifra supone un aumento del 1, 8. Los usuarios de ferry han crecido un 11,5%. Por su parte, el movimiento de cruceristas se ha reducido un 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad