SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Más de un centenar de profesionales de la industria del petróleo y el gas reunidos en el Puerto de Huelva conocen las tendencias de futuro del mercado de graneles líquidos

|

Jornadaoilandgasmini1400x556_____

Expertos debaten sobre el mercado de combustibles fósiles frente a GNL y servicios aduaneros en una jornada de Oil & Gas. 

_____

La Autoridad Portuaria de Huelva y la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, han celebrado hoy una Jornada de Oil & Gas con el objetivo de analizar la situación actual de los graneles petrolíferos, aceites y gas natural licuado en Huelva, así como su evolución y tendencias de futuro, entre otros temas de interés, en un foro que ha reunido a más de un centenar de profesionales del sector procedentes de toda España y de algunos países europeos.


El director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, junto con el presidente de HuelvaPort, Ignacio Pujol, han sido los encargados de inaugurar este evento bienal, que ha reunido a las empresas más importantes del sector, para abordar las dificultades de competir en un entorno global, así como los nuevos retos y posibles soluciones que se plantean en el ámbito aduanero con el nuevo Código de la Unión Europea.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha valorado muy positivamente la celebración de esta Jornada que pone de relieve el impulso económico para el puerto y para el territorio, con la presencia de empresas de primer nivel que suponen un salto de calidad como puerto energético y de referencia nacional. Ramos ha destacado que “para Huelva es fundamental la organización de estos foros que deben ser los que marquen las líneas de actuación en este sector y consoliden el crecimiento de las industrias, además de servir de impulso para nuevas inversiones en energías limpias que generen riqueza y empleo de calidad”.


Por su parte, el director del Puerto de Huelva ha destacado el posicionamiento del Puerto como puerto granelero y logístico, así como sus potencialidades como puerto logístico. Álvarez-Ossorio también ha afirmado que el Puerto de Huelva está fuertemente posicionado de cara a los futuros cambios en el modelo energético, especialmente en el crecimiento del GNL como combustible limpio alternativo a los tradicionales.


El presidente de HuelvaPort ha destacado el posicionamiento del Puerto de Huelva en el ámbito de graneles líquidos dentro del sistema portuario español, donde ocupa el tercer puesto. Igualmente, Ignacio Pujol ha puesto de manifiesto la calidad de los ponentes, que han aportado novedades sobre las perspectivas mundiales de los combustibles de origen fósil y las oportunidades, que ofrecen otras energías a la cadena logística y el transporte marítimo de graneles líquidos.


La primera ponencia de la jornada ha corrido a cargo del experto internacional Michael Barry, director de Investigación en la empresa FGE, quien ha abordado la situación mundial del mercado de refino.


Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda sobre la Situación actual de los graneles líquidos petrolíferos y aceites en Huelva, que ha contado con la participación de Philippe Vandewalle, responsable de Plantas de Producción de Air Líquide; Gorka Penalva, subdirector de Servicios Logísticos de CLH; Ignacio Pujol, director general de Decal España y José Ángel Olivero, director Comercial de Lipsa. Durante esta mesa redonda se han puesto de manifiesto algunos proyectos de crecimiento como el de Decal, que pretende aumentar su capacidad de almacenamiento de graneles líquidos en el Puerto de Huelva.


Por su parte, el consultor Carlos Garzón, de la empresa Royal HaskoningDHV, ha analizado la Evolución de la flota de buques tanque, en la que ha tratado sobre las últimas tendencias en los sectores de LNG, LPG, productos petrolíferos y químicos.


Durante la jornada se ha presentado el proyecto CORE LNGas Hive por parte del director General de Enagás Emprende y coordinador del proyecto, Fernando Impuesto, quien ha explicado que el objetivo de este proyecto consiste en el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado, GNL (small scale y bunkering) como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. En este proyecto participan distintos puertos, entre ellos el Puerto de Huelva.


A continuación se ha desarrollado una mesa redonda sobre Tendencias del bunkering actual y futuro. Mercado tradicional de combustibles fósiles frente a GNL, en la que han intervenido Alberto Martínez-Lacaci, director de Combustibles Marinos de Cepsa; Juan Carbayo, director de Desarrollo de Cepsa Gas Comercializadora; Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende; Álvaro Castilla, director de Desarrollo de Negocio de Molgas Energía; Agustín Benjumeda, de Endesa Energía y José María Ruíz, responsable del Desarrollo del Bunkering de GNL de Gas Natural Fenosa.


Por último, se ha desarrollado una mesa redonda sobre Servicios aduaneros en el tráfico de graneles líquidos. Cómo competir en un mercado europeo global. Retos que se plantean con el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) y posibles soluciones, que ha corrido a cargo de Ricardo de Miguel, jefe de Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales en Huelva; Luis Garzón, director de Remedios Ventura Aguilar, Agencia de Aduanas; Virginia Luna, directora de Aduanas de Hitsein y Jesús Otero, CEO de Europea Group.


Todos los ponentes han constatado que el Puerto de Huelva es idóneo para continuar como líder en el papel de Hub Global de graneles energéticos por su ubicación geográfica, la capacidad de sus infraestructuras e instalaciones y su conectividad.


Esta jornada ha contado con la colaboración de las empresas CLH, Decal, Enagás, Gas Natural Fenosa y Molgas.


La anterior edición de esta jornada tuvo lugar en abril del año 2015 con la celebración de un Encuentro Internacional de Logística de Graneles Líquidos, que culminó con un balance muy positivo en cuanto a la participación y a la calidad de las ponencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad