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​Empresarios riojanos y navarros se unen a la CEV para exigir mejoras en el Corredor Cantábrico Mediterráneo

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El presidente de la confederación empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, Salvador Navarro, se ha reunido con empresarios de La Rioja y de Navarra para reclamar inversiones que hagan de la línea ferroviaria que une la cornisa Cantábrica y la Mediterránea una alternativa real para el transporte de mercancías.

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En sendas reuniones con los presidentes y empresarios de la Federación de Empresarios de la Rioja (FER) y de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) Navarro ha reclamado la unidad de acción de los empresarios de las autonomías perjudicadas por las deficiencias de la línea ferroviaria. La pérdida de competitividad empresarial y económica que provocan estas insuficiencias afectan a seis comunidades autónomas –Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunitat Valenciana- que suman un PIB de 239.700 millones de euros, un 22,2% del PIB nacional, y una población de 9,99 millones de habitantes. Se trata, por tanto, tal y como ha señalado el presidente de la CEV de “una infraestructura de interés nacional y así debe ser entendido por el Gobierno en sus partidas de inversiones”.


En las reuniones mantenidas en las sedes de FER en Logroño y CEN en Pamplona, el presidente de la CEV, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, y el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, ha traslado las conclusiones del informe “La demanda potencial del transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico”, realizado por la CEV con la consultora TRN Ingeniería y las autoridades portuarias de Valencia y Castellón y las empresas Noatum, MSC, SLISA, Logitren y APM Terminals. El informe concluye que existe una importante demanda potencial de usuarios de esta vía, a día de hoy limitada por sus deficiencias, y que con las mejoras propuestas se pondrían en circulación entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido.


Tal y como denunció la CEV en un informe previo, las actuales ineficiencias del Corredor Cantábrico Mediterráneo obligan a los usuarios al uso intensivo del transporte de mercancías por carretera y a recurrir a rutas ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid, lo que supone, en cifras de 2015, año en el que se realizó este primer informe, un incremento del coste estimado en 364.485km más al año; más emisiones de CO2 y un gasto adicional de 1.66 millones de euros.


No obstante, el presidente de la CEV ha reconocido la apuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y su presidente, Juan Bravo, por esta infraestructura. Este compromiso se ha materializado con nuevos anuncios de inversión, 320 millones de euros que se ejecutarán hasta 2022 con la electrificación de la línea, y con la constitución de una comisión de seguimiento que supervisa el cumplimiento de compromisos y plazos de ejecución de las obras de la que forman parte representantes de la Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, Autoridad Portuaria de Valencia, Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y las confederaciones empresariales de la Comunitat Valenciana y Aragón.


El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha destacado que para los empresarios, y para la sociedad riojana en general, el ferrocarril es de vital importancia para avanzar en la movilidad de personas, de empresas y de mercancías porque constituye un elemento de cohesión y vertebración del territorio. “Eso es precisamente lo que queremos poner de manifiesto hoy aquí las organizaciones empresariales -ha apuntado- que los territorios se vertebran, se integran y se cohesionan gracias a las infraestructuras”. En su opinión, el eje ferroviario Cantábrico Mediterráneo cumple perfectamente con esa premisa por el número de regiones afectadas y, por la envergadura del proyecto. García-Calzada ha afirmado que este eje ferroviario necesita importantes mejoras e inversiones y además de las ya comprometidas, la FER solicita a la Administración Central que lleve a cabo los estudios técnicos y dotaciones presupuestarias necesarias para que esas inversiones lleguen también al tramo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.


“La Rioja es un territorio pequeño pero con una situación estratégica y geográfica de primer orden en el Valle del Ebro, que es uno de los principales corredores económicos de España, situada entre dos nudos de ferroviarios naturales como son Miranda de Ebro y Castejón. Esto es lo que hay que poner en valor”, ha apuntado el presidente de FER. “Somos una Comunidad que, aunque reducida en tamaño y en población, no puede permitirse el lujo de quedar aislada, abandonada y sin futuro. La Rioja no se lo puede permitir, pero tampoco España”. En su opinión, un eje ferroviario sin La Rioja quedaría cojo, ya que dejaría sin integrar un territorio geoestratégico muy importante en el Valle del Ebro.


Por su parte, José Antonio Sarría, presidente de la CEN, ha destacado la importancia de esta infraestructura ferroviaria para Navarra, una comunidad netamente exportadora con un gran peso de la industria en su economía, un 30% de su PIB, el valor más alto entre todas las comunidades españolas. Por tanto, según ha manifestado, un Corredor Cantábrico Mediterráneo eficiente que conecte la comunidad Navarra con los puertos de la cornisa Cantábrica y con los de la Comunitat Valenciana tendría un gran impacto en la competitividad de las empresas y de la economía navarra.


Tras los encuentros en Logroño y en Pamplona, la CEV tiene previsto reunirse el próximo 21 de noviembre con empresarios vascos en Bilbao y, en fecha aún por determinar, con empresarios aragoneses en Zaragoza. 

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