SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Coordinadora denuncia la "injerencia" de Competencia en la negociación del V Acuerdo Marco de la estiba

|

CoordinadoraAsambleaGeneral

Foto: Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar

_____

La IV Asamblea Confederal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha estado marcada por el expediente incoado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la patronal Anesco y los sindicatos de estibadores por posibles prácticas anticompetitivas.

_____ 

Tras la finalización de la Asamblea Confederal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, su coordinador general, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha puesto de manifiesto la injerencia que supone la incoación del expediente por parte del Comisión Nacional de Mercado y Competitividad a la negociación del V Acuerdo Marco de la estiba.


Además del reglamento que desarrolla el Real Decreto Ley de la Reforma de la estiba aprobado por el Congreso de los Diputados, y que según Goya "es un reglamento que está tardando más de lo esperado, aunque se ha reactivado en los últimos días", este expediente de la CNMC "creemos que lo único que pretende es incidir en la negociación del V Acuerdo Marco, porque esto hace que se ralentice mucho las negociaciones", matiza el coordinador general de Coordinadora.


En palabras de Goya, la incoación de la CNMC en la que se pone de manifiesto que puede haber indicios de ilegalidad "en el acuerdo que cerramos con la patronal, que permitió la solución del conflicto de la estiba", y en el que el eje central era la subrogación del cien por cien de los trabajadores, principal demanda al gobierno español, es lo que ahora se cuestiona.


Destaca el líder sindical que "el gobierno forzó a que este aspecto de la subrrogación se recogiera en los convenios colectivos y no en el propio Real Decreto, y  así lo hicimos, firmando un acuerdo con la patronal". Y de la misma forma resalta que "esta materia que no es competencia de Competencia, sino del Ministerio de Empleo, que dio el visto bueno y además lo publicó en el Boletín Oficial del Estado". 


Por tanto, explica Antolín Goya, por un lado "necesitamos que el reglamento que desarrolla el Real Decreto de la Estiba esté publicado para poder rematar la negociación del V Acuerdo Marco. En él hay temás básicos, como la formación o quiénes pueden estar asociados a los centros portuarios de empleo". Por ello, concluye, "esperamos que antes de final de año esté cerrado el reglamento para poder cerrar el V Acuerdo Marco" y , "paralelamente los convenios colectivos de cada puerto". Una acuerdo que "es absolutamente esencial para los estibadores portuarios y para el sector", porque, matiza, es "un acuerdo que tiene que dar la estabilidad suficiente a los puertos para poder seguir consolidando los tráficos y poder seguir en esta senda de crecimiento que se viene demostrando en los últimos tiempos".


Por otro lado, le vamos a pedir al Gobierno que soluciones el asunto de expediente de la CNMC. Destaca Goya que "nos encontramos con esta injerencia por parte de la Comisión, que sinceramente no terminamos de entender", que propicia que "haya una sensación de que hasta que no se aclare este expediente" no se podrá negociar el V Acuerdo Marco, por lo que, en palabras de sindicalista, "genera un bloqueo" y, resalta, "atenta contra el derecho de trabajadores a la libertad sindical y derecho a la negociación colectiva".


Con "el firme convencimiento de la legalidad de nuestros actos, destaca el representante de Coordinador, "el colectivo de trabajadores se plantea desarrollar todas aquellas acciones que permitan garantizar esos derechos de libertad sindicat y de capacidad de negociación colectiva".


CoordinadoraAsambleaGeneral2

Más de 300 estibadores y trabajadores de los puertos de todos los muelles españoles, afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, han estado los días 8 y 9 de noviembre en Sevilla participando en IV Congreso Confederal de la organización, máximo órgano de gobierno de Coordinadora, que tiene lugar cada cuatro años y en el que se han celebrado elecciones a coordinador general, en el que ha resultado reelegido Antolín Goya, con una sonada aclamación por parte de los asistentes.


Este encuentro profesional se desarrolló bajo el lema ‘Unidos invencibles’, una clara alusión a la importancia de la suma de los trabajadores para lograr defender sus derechos, tal como ha ocurrido en el reciente conflicto de la estiba; así como un llamamiento a la unidad entre todos los trabajadores de los puertos, aglutinados en la misma organización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad