SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las zonas francas de tres continentes vertebran el “Corredor Franco del Atlántico”

|

Firma corredor franco620x300_____

Más de 150 zonas francas de 36 países de América, África y Europa, con las zonas francas españolas y la de Tenerife al frente, han secundado este pasado fin de semana la constitución del denominado “Corredor Franco del Atlántico”, cadena logística en base a las zonas francas que pretende aumentar el valor añadido de los intercambios comerciales entre estos continentes. 

_____

Las zonas francas y asociaciones de sector presentes en la XXI Conferencia de las Zonas Francas de las Américas (AZFA), clausurada en Tenerife el pasado fin de semana, firmaron su adhesión al “Corredor Franco del Atlántico”, un proyecto de conectividad liderado por la Zona Franca de Tenerife que nace acompañado de un informe que atestigua las expectativas de negocio existentes entre los tres continentes, denominado “Estudio de oportunidades entre ambas dorsales del Océano Atlántico”.


El informe establece una base de trabajo para el establecimiento de sinergias, la vertebración de inversiones, la generación de empleo, la mejora de la competitividad y la transferencia tecnológica entre las zonas francas, parques industriales, puertos y centros logísticos de dicho eje logístico entre continentes, aprovechando la situación fiscalmente privilegiada de la zona especial canaria, donde el impuesto de sociedades tributa al 4% en vez del 25%, tal y como rige en el resto de la UE.


UN ENCUENTRO TRICONTINENTAL


Gustavo González de Vega, Delegado de la Zona Franca de Tenerife y Vicepresidente de AZFA, ha considerado que "este encuentro ha convertido a Tenerife y al conjunto de Zonas Francas españolas en la capital de la tricontinentalidad, y ha supuesto la puesta en marcha de un proyecto en el que 36 países de tres continentes trabajaremos unidos para alcanzar objetivos comunes, utilizando a las Islas Canarias como puente fiscal y tributario entre América, Europa y África".


El encuentro en Tenerife estuvo acompañado de una cumbre ministerial para el fortalecimiento del régimen de zonas francas en la que participaron representantes gubernamentales de Senegal, Mauritania, Panamá, Perú, República Dominicana y México, entre otros países. Paralelamente, también se desarrolló una “Rueda de negocios” de encuentros B2B para favorecer la interacción entre las empresas que participan en el tráfico comercial atlántico.


La Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), que la pasada semana celebró su encuentro anual de forma excepcional en Tenerife, constituye la agrupación más importante de zonas francas a nivel regional, representando a 400 zonas francas de 22 países entre América y Europa, con más de 10.000 empresas ubicadas en sus zonas.


Debido al atractivo internacional del evento y al interés de sus jornadas técnicas, el encuentro de Tenerife atrajo la presencia de otras entidades del sector -como fueron zonas francas africanas, asiáticas y representantes de la World Free Zone Organisation, WFZO-, interesadas en la evolución de los tráficos internacionales de mercancías. 


En el transcurso del encuentro, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que dirige Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente de la Asociación de Zonas Francas de España, formuló su adhesión a la vertebración del “Corredor Franco del Atlántico” y promocionó la próxima celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL) y del evento de e-commerce eDelivery -que tendrán lugar en Fira de Barcelona del 5 al 7 de junio de 2018- así como la organización en el 2019 en Barcelona del Congreso Mundial de Zonas Francas de la WZFO.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad