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PortCastelló destinará 37 millones a mejorar la conectividad del ferrocarril

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Toledo ha manifestado que “los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril”. 

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, participa hoy en dos jornadas empresariales en La Rioja y Pamplona, organizadas por la Confederación Empresarial Valenciana, conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Navarra y la Federación de Empresarios de la Rioja. El objetivo es reivindicar el corredor cantábrico-mediterráneo y la conectividad del ferrocarril, para la que PortCastelló destinará 37 millones de euros.


Toledo ha manifestado que “los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril”. De hecho, el 80% de las importaciones españolas y el 60% de las exportaciones se realizan por los puertos, “y gran parte de este tráfico debería llegar o salir de los puertos por ferrocarril”.


“El corredor cantábrico-mediterráneo es vital porque permite enlazar los recintos portuarios del Cantábrico con los de la Comunitat Valenciana y ser una alternativa competitiva al transporte en barco entre ambas cornisas”. Además, Francisco Toledo ha recordado que el puerto de Bilbao y PortCastelló tienen una experiencia desde hace años con un tren semanal que los enlaza “pero que tiene que ir por Tarragona, y hacer 100 kilometros más de los que haría por Teruel, dado que esta conexión no tiene las condiciones necesarias”. Por ello, “este eje es más necesario que nunca tras anunciar el Ministerio que Castellón y Tarragona únicamente estarán unidos por ancho internacional, con lo cual el tren que tenemos con Bilbao no podrá circular por Tarragona y lo tendrá que hacer por el cantábrico, asi como todos los trenes con ancho ibérico”.


Francisco Toledo ha afirmado que los corredores cantábrico-mediterráneo y mediterráneo son esenciales para que España converja a la media europa de cuota de transporte de mercancías por ferrocarril. “Tiene que haber una apuesta decidida en esta materia y los puertos que estemos mejor posicionados tendremos mucho que ganar, por lo que nuestra opción es que en el 2020 seamos uno de los puertos mejor conectados del sistema portuario español”.


Toledo ha informado en el foro empresarial de los datos que sitúan a PortCastelló en el Top 10 de los 46 puertos de interés general y el tercero más rentable. En concreto, el puerto de Castellón ocupa el cuarto puesto en graneles sólidos, quinto en import/export, séptimo en graneles líquidos y contenedores y el noveno en mercancía general, lo que refleja la alta diversificación del puerto de Castellón.


El corredor ferroviario cántabro-mediterráneo tiene una demanda potencial por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto equivalente a entre 48 y 54 trenes semanales por sentido de circulación, que transportarían un volumen de mercancías de un millón de toneladas y 100.000 TEUs al año. Estas cifras son una estimación de un estudio promovido por la patronal valenciana CEV con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia y Castellón. En concreto, “un corredor cántabro-mediterráneo en condiciones permitirá a PortCastelló conectar por ferrocarril con la plataforma logística de Zaragoza, la principal de España, así como con la cornisa cantábrica, captar más tráficos de importación y exportación y aumentar el tráfico de la futura estación intermodal”, ha manifestado Francisco Toledo.

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