SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El fortalecimiento de las relaciones entre tripulaciones y personal de tierra, eje de las 'Jornadas de la Gente del Mar'

|

JornadesGentdelMar_____

El Comité de Bienestar del Port de Barcelona organiza la 30ª edición de este encuentro anual.

_____

Los próximos días 7 y 11 de noviembre el Port de Barcelona acogerá las '30es Jornadas de la Gente del Mar', organizadas por el Comité de Bienestar del Port de Barcelona, y centradas este año en el fortalecimiento de las relaciones entre los tripulantes de los buques y el personal de tierra en el ámbito de la operativa de carga y descarga portuaria.


El martes, 7 de noviembre, de las 16.30 a las 20.30 horas se celebrará en el Auditorio de la Sala Port de Barcelona la primera jornada. La sesión comenzará con el pase del vídeo 'Experiencias a pie de barco', que resume el encuentro entre tripulación y personal de tierra organizada por el Comité de Bienestar, que se desarrolló en la terminal Barcelona Europe South Terminal (BEST) el pasado 27 de octubre.


Con el objetivo de poner en contacto el personal del lado mar y de la banda tierra implicado en la operativa de carga y descarga de un barco durante su estancia en Port , este encuentro permitió establecer un diálogo en el que los tripulantes y los trabajadores de tierra pudieron expresar sus inquietudes, necesidades y ofrecimientos para optimizar la operativa y hacerla más eficiente y también porque las necesidades humanas sean reconocidas y tenidas en cuenta.


Coloquio y mesa redonda


Con el mismo hilo conductor, tendrá lugar a continuación el coloquio 'Cómo desarrollar las relaciones entre tripulantes y personal de tierra durante la operativa de carga y descarga del buque', moderado por el jefe de Desarrollo Corporativo del Port de Barcelona, Francesc Bonada . La conversación contará con la participación de Carlos Salleras, miembro de la Asociación de Capitanes de la Marina Mercante; el Operations Manager de MSC, Javier Pino; y un representante de BEST.


La sesión finalizará con la mesa redonda 'Diálogos en una sociedad plural' sobre convivencia y contexto cultural e interreligioso, moderada por Ricard Rodríguez Martos, director del Centro Stella Maris del Apostolado del Mar de Barcelona. La mesa estará integrada por el profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Antoni Matabosch; el representante de la Comunidad Israelita de Barcelona Jorge Burdman; el presidente de la Asociación Luz del Norte, Ahmed Benallal, los pescadores Liazid Roubi y Abid Aberkan y el marino Mohamed el Saher.


Torneo de Fútbol Sala


Para clausurar las '30ª Jornadas de la Gente del Mar', el sábado, 11 de noviembre, se disputará un Torneo de Fútbol Sala con equipos provenientes de las tripulaciones y del personal de tierra en el Polideportivo del Port de Barcelona situado en la ZAL. El torneo tendrá lugar de las 09.00 a las 14.00 horas con la posterior entrega de trofeos.


Comité de Bienestar del Port de Barcelona


El Comité de Bienestar del Port de Barcelona vela para que los tripulantes de los barcos que atracan en la ciudad encuentren unos servicios adecuados y que den respuesta a sus necesidades, siendo el instrumento que implementa el compromiso del Estado con el Convenio de la organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo Marítimo de 2006.


Toda la comunidad portuaria está interpelada en esta respuesta, si bien el ente encargado de dar la asistencia más directa es el Centro Stella Maris del Apostolado del Mar de Barcelona, que abrió sus puertas en 1927, donde trabajan actualmente cuarenta y dos voluntarios. El año pasado la organización Stella Maris visitó más de dos mil barcos (mercantes y cruceros) y recibió el premio Seafarers 'Centre of the Year 2016, el máximo galardón que se otorga a un centro de marineros en el mundo.


En las reuniones periódicas del Comité se tratan desde temas operativos, para llegar a ofrecer los servicios necesarios a las tripulaciones, como de desarrollo de actividades que favorezcan el conocimiento mutuo entre los profesionales del mar y los de tierra.


El Comité está formado por el Port de Barcelona, que tiene la presidencia permanente; el Instituto Social de la Marina; la Capitanía Marítima de Barcelona; la Asociación de Consignatarios de Barcelona; la Corporación de Prácticos de Barcelona; la Asociación de Capitanes de la Marina Mercante; la Sociedad de Jefes y Oficiales de Máquinas; Remolcadores de Barcelona; la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte-ITF; y Stella Maris, que tiene la secretaría permanente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad