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Euskadi reclama la gestión de los puertos de Bilbao-Pasaia

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“Euskadi puede gestionar directamente los puertos de Bilbao-Pasaia incluso sin que pierdan su calificación de interés general”. Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, ha explicado la importancia de este hecho durante la apertura esta semana en Bilbao del VIII Ciclo de Conferencias de Derecho Marítimo de la EHU-UPV.

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El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha reclamado la conveniencia de gestionar directamente los puertos de Bilbao y Pasaia desde Euskadi, como una posibilidad real si se tiene en cuenta la legislación actual en esta materia, incluso sin que dichos enclaves pierdan su calificación de interés general.


Durante la apertura este lunes en Bilbao del VIII Ciclo de Conferencias de Derecho Marítimo de la EHU-UPV, Aiz ha señalado la importancia que la actividad marítima tiene para Euskadi en el desarrollo económico, ya que existe un sector consolidado que sigue creciendo:


  • La facturación de las empresas marítimas vascas aumentó un 3’5% en 2016 respecto a 2015, con un total de 2.943’5 M de €, lo que representa el 2’27% del PIB a la Comunidad Autónoma.
  • En términos de empleo, proporcionó trabajo a 14.738 personas en 2016.


En este sentido Aiz ha hecho referencia al acuerdo del pasado 19 de septiembre del Consejo de Gobierno Vasco por el que se han remitido al Parlamento Vasco los informes solicitados por la Ponencia para la actualización del Autogobierno de Euskadi, referidos a los Puertos vascos.


“Actualmente la gestión de los puertos de Bilbao y Pasajes es responsabilidad del Estado, dada por éste su determinación de puertos de interés general. Se trata de un uso indiscriminado y, a veces abusivo, que se le da a la figura del interés general”, ha valorado el viceconsejero.


Aiz ha recordado además que según la legislación europea actual, ahora mismo, incluso manteniendo la clasificación de interés general, “el Estado tiene capacidad para decidir que la gestión de los puertos vascos se realice directamente por la Comunidad Autónoma, o incluso cabría explorar otras vías que permitan una mayor gestión autonómica y descentralizada. Y ello interesa económicamente en Euskadi”.


Todas las funciones relativas a la gestión del espacio portuario, de las actividades portuarias y de la organización de la estructura portuaria, pueden estar dentro del ámbito de gestión directa de la administración general de la Comunidad Autónoma.


El nuevo Reglamento Europeo 2017/352 define tres figuras: autoridad competente, organismo gestor del puerto y prestador de servicios portuarios. Desde el Gobierno Vasco se ve una clara oportunidad para que se otorgue a la Comunidad Autónoma una mayor presencia y facultad ejecutiva en la gestión de los puertos, incluso sin que el Estado los desclasifique como de interés general.


Jornadas sobre el Derecho Marítimo


El Gobierno Vasco, desde su Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y la Universidad del País Vasco, lideran el VIII Ciclo de Conferencias de Derecho Marítimo en el que colaboran otras siete Universidades de España, Francia e Italia. Nuevamente la Navegación Marítima, en concreto la Ley de Navegación Marítima de julio de 2014 y cuyo texto se consolidó con la última modificación de 26 de mayo de 2015, han sido objeto de análisis, reflexión y contraste, para observar y valorar su aplicación en el contexto autonómico e internacional.


Dos intensas jornadas (lunes y martes) que han permitido profundizar en la aplicación de la Ley, de los instrumentos sustantivos y operativos de la navegación; el contrato de transporte, los sujetos de la navegación, los vehículos, el seguro marítimo, el tratamiento de los accidentes marítimos, los convenios internacionales y su repercusión en las leyes estatales. En este contexto Aiz ha explicado también la iniciativa legislativa que el Gobierno Vasco tiene actualmente en sede parlamentaria referida a la Ley de Puertos y Transporte Marítimo de Euskadi.


El viceconsejero ha destacado asimismo cómo la legislación marítima requiere de una permanente actualización y adaptación a las evoluciones tecnológicas y telemáticas, ya se habla de navegación autónoma, de buques autónomos, que marcarán estrategias empresariales y económicas, a las que la legislación marítima tendrá que responder mediante una permanente actualización.

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