SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Servicio de Bomberos de Costa Rica se fija en Bizkaia para copiar el modelo de entrenamiento virtual en las emergencias

|

CostaRica

_____

Este modelo permite entrenar de manera segura situaciones de emergencia que serían imposibles de reproducir en la vida real, por lo que supone un complemento ideal a los simulacros tradicionales. 

_____

El director de la Academia Nacional de Bomberos de Costa Rica, Romy La Touche, y el director operativo del Cuerpo de Bomberos costarricense, Luis Fernando Salas, se encuentran de visita en Bizkaia para conocer de primera mano el modelo de adiestramiento con el simulador de realidad virtual que utilizan los mandos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia para entrenar las situaciones emergencias que puedan darse en el puerto de Bilbao.


Los responsables del servicio de bomberos de Costa Rica se han reunido esta mañana con representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, quienes han explicado las ventajas de este modelo, que permite entrenar de manera segura situaciones de emergencia que serían imposibles de reproducir en la vida real, por lo que supone un complemento ideal a los simulacros tradicionales.


El Benemérito Cuerpo de Bomberos costarricense ha mostrado su interés en implantar un modelo similar al de Bizkaia en las acciones formativas dirigidas a los bomberos profesionales y voluntarios que trabajan en los 75 parques que tienen distribuidos por todo el país. Su objetivo es poner a disposición de sus efectivos tecnología puntera de eficacia demostrada.


Tecnología vizcaína


El simulador de realidad virtual, financiado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y desarrollado por la empresa vizcaína Ludus, permite a los bomberos de Bizkaia entrenarse en escenarios reales del puerto de Bilbao y simular distintas situaciones de emergencia. Concretamente, esta primera fase del simulador, que lleva funcionando desde el pasado mes de marzo, contempla tres supuestos distintos de intervenciones en el puerto de Bilbao: un accidente de vehículo con mercancías peligrosas, un incendio en un almacén del puerto, y un retén de prevención.


El servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación es el primer servicio de emergencias del Estado que cuenta para sus entrenamientos con esta tecnología, que hasta ahora sólo se utilizaba en sectores como el aeronáutico o el militar por sus elevados costes. La transformación que ha supuesto la tecnología de realidad virtual en los últimos tres años la ha hecho accesible para los desarrolladores y ha permitido abaratar sus costes.


El simulador de realidad virtual ha supuesto una inversión de 8 meses de trabajo y 97.000 euros y se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, contribuye a reforzar la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia por la modernización de los servicios públicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad