SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Gabriel Mato destaca el potencial de las actividades marítimas para incrementar la diversificación económica de las RUP

|

GabrielMato 2

_____

“Actividades como la acuicultura tienen aún un gran potencial de crecimiento en las RUP, tal y como ocurre con las energías renovables marinas o la biotecnología azul”.

El eurodiputado popular preside la delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que visita desde este domingo Guadalupe.

_____ 

El eurodiputado del PP Gabriel Mato preside la delegación de la Comisión de Pesca de la Eurocámara que visita desde ayer el archipiélago francés de Guadalupe, donde mantendrán diferentes encuentros con responsables políticos, pescadores y operadores del sector para fortalecer la colaboración entre las regiones ultraperiféricas (RUP).


Gabriel Mato ha adelantado que uno de los principales asuntos que se tratarán en los próximos días será el papel de las actividades relacionadas con la economía azul para el desarrollo socioeconómico de estas zonas.


“Actividades como la acuicultura tienen aún un gran potencial de crecimiento en las RUP, tal y como ocurre con las energías renovables marinas o la biotecnología azul”.


“Por ello, es importante que las regiones ultraperiféricas establezcan una estrategia común para lograr que se pongan en marcha nuevas medidas de apoyo para el desarrollo sostenible de la pesca y los sectores relacionados con la economía azul”, ha asegurado. La agenda de actividades comenzará mañana con una reunión con las autoridades regionales.


En esta cita, Gabriel Mato trasladará a todos los asistentes la importancia de “fortalecer aún más la colaboración entre las todas las RUP, para conseguir entre todos que las políticas de la Unión Europea se adapten a cada una de las realidades de estos territorios”, ha valorado.


El eurodiputado canario y el resto de miembros de la delegación de la Comisión de Pesca pondrán sobre la mesa la necesidad de continuar trabajando para conseguir que los nuevos programas de la UE contemplen medidas específicas que favorezcan el desarrollo sostenible de la pesca y otros sectores de la economía azul en el ámbito de las RUP. “La industria pesquera en estas regiones necesita medidas específicas adoptadas a sus especificidades y realidades”, insiste Mato.


“Desde el Parlamento Europeo”, aclara Mato, “hemos pedido con insistencia a la Comisión que estudie la posibilidad de reunir, lo antes posible, las disposiciones dispersas de la legislación de la UE sobre las RUP en un único instrumento dedicado específicamente a apoyar la pesca de estos territorios, en la línea del esquema del POSEI en la agricultura.


Además, le hemos solicitado que permita, en condiciones estrictas y de conformidad con el objetivo de la pesca sostenible, la financiación pública para la modernización de las flotas pesqueras artesanales y tradicionales.”


Aunque la Comunicación presentada la semana pasada por la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, no aclara de forma directa este punto, Gabriel Mato reconoce que “va en la buena dirección y así se lo trasladaré tanto a las autoridades guadalupanas, como al sector pesquero y a los pescadores”.


Tras esta reunión, la delegación se desplazará a una piscifactoría en Pointe Noire, donde se analizará el papel de la acuicultura como un sector que complementa, junto a otras, a las actividades de pesca tradicional.


Durante su visita, los eurodiputados también recorrerán los puertos pesqueros de Sainte Rose, Terre de Haut, Capestrerre Belle Eau y Pointe-à-Pitre Marina, en los que mantendrán varios encuentros con los pescadores locales con el objetivo de conocer de cerca su actividad y los principales problemas a los que se enfrentan durante el desarrollo de su trabajo.


Además, se reunirán con representantes del Comité Regional de Pesca y Acuicultura de Guadalupe, una organización centrada en gestionar, proteger y valorizar el sector gracias a prácticas sostenibles y responsables. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad