SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Las Palmas roza los 20 millones de toneladas hasta septiembre, un 18% más que en 2016

|

PuertodeLasPalmaspanoramicageneral

_____

El movimiento de contenedores supera los 853 mil TEUs, lo que presenta un incremento del 25,3%. El el mes de septiembre el crecimiento ha sido del 66%, gracias al efecto provocado por Maersk y al afianzamiento de MSC. La Autoridad Portuaria prevé superar ampliamente el millón de TEUs en 2017.

Los 125.425 TEUs del mes de septiembre convierten ese mes en el de mayor volumen de TEUs desde noviembre de 2011, o lo que es lo mismo de los últimos 69 meses.

_____

Los datos que reflejan las estadísticas del tráfico portuario correspondientes a septiembre de 2017, publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, confirman la fortaleza que presentan algunos de los sectores estratégicos que tienen presencia en Puertos de Las Palmas. El tráfico de mercancía general, el movimiento de contenedores y el tráfico portuario total presentan incrementos de dos dígitos en comparación con 2016. Graneles líquidos también tienen una contribución importante en estos resultados. El mes de septiembre ha tenido crecimientos por encima del 60% en Mercancía General y en Movimiento de contenedores, y por encima del 40% en el tráfico portuario total de Puertos de Las Palmas. La Autoridad Portuaria destaca el excepcional crecimiento en sus estadísticas de septiembre.

El mes de septiembre ha tenido crecimientos por encima del 60% en Mercancía General y en Movimiento de contenedores, y por encima del 40% en el tráfico portuario total de Puertos de Las Palmas .

En términos acumulados, el crecimiento del tráfico portuario total ha sido constante a lo largo de estos tres primeros trimestres de 2017, reflejando en este periodo un incremento del 18,29%, lo que representa pasar de 16,8 millones de toneladas en 2016 a 19,9 millones en 2017, lo cual supone más de 3 millones de toneladas de crecimiento.


En el otro lado de la balanza, con ligeros decrementos en comparación con el mismo periodo de 2016, se sitúa el movimiento de cruceristas, los graneles sólidos y el avituallamiento de combustible.


El movimiento de pasajeros refleja un crecimiento en el mes de septiembre, del 7,9%, aunque el acumulado en este periodo de nueve meses mantiene unos resultados muy similares, con un ligero crecimiento del 3,5%, superando el millón de pasajeros. También el movimiento de vehículos tiene un incremento en septiembre del 9,7%, y el acumulado en estos tres trimestres refleja un crecimiento del 6,5%.


En cuanto al movimiento de cruceristas, en el perido enero-septiembre de 2017 se han superado los 658 mil turistas, aunque se ha perdido un 6,76% en comparación con el mismo periodo de 2016. Sin embargo, los datos de de contratación de la temporada 2017-2018 reflejan un importante cambio de tendencia en estas cifras, volviendo a meses de continuo crecimiento.


PuertosdeLasPalmasEstadsticasgeneraleseneroseptiembre2017

Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts


El movimiento de mercancía general, presenta un registro muy positivo, consolidando la subida que ya se venía produciendo en meses anteriores. En estos primeros nueve meses se superan los 12,48 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 27,4% frente a 2016. Hay que resaltar el importantísimo crecimiento experimentado en septiembre, donde se ha superado el 62% frente al  mismo mes del año anterior. 

El tráfico de mercancía general muestra cifras récord en el mes de septiembre con 1,75 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 62%% sobre ese mes del año 2016.

De igual modo, los graneles líquidos superan los 5,1 millones de toneladas, con un incremento del 9,36% sobre el mismo periodo del año 2016. Septiembre ha superado las 578 mil toneladas, con un crecimiento del 10,8% frente a septiembre del año anterior.


En el caso del suministro de combustible, éste ha experimentado en septiembre un crecimiento del 18%, con un cambio de tendencia a partir del mes de junio de 2017, pasando las variaciones en el movimiento de combustible, de negativo a positivo. Esta tendencia de los últimos 4 meses hace suponer que el ejercicio acabará con cifras de incremento que revertirán el -2,07% acumulado hasta septiembre. En este acumulado de los primeros 9 meses se han superado los 1,72 millones de toneladas de combustible suministrado, lo que permite al Puerto de Las Palmas seguir siendo el segundo puerto en suministro de combustible, por detrás de Algeciras, y el más importante en esta zona del Atlántico Medio.


Por otro lado, el movimiento de graneles sólidos, aunque residual en el conjunto de Puertos de Las Palmas, cae un -4,26%, lo que supone situarse en algo más de 406 mil toneladas manipuladas, algo inferior a las 424 mil toneladas del periodo enero-septiembre de 2016.


TRAFICO DE CONTENEDORES


PuertosdeLasPalmasEstadsticasTEUseneroseptiembre2017

Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts


El recinto portuario consigue consolidar la tendencia de recuperación en el movimiento de contenedores, sumando doce meses consecutivos con incrementos en el movimiento de contenedores.


El movimiento de contenedores supera los 853 mil TEUs, lo que presenta un incremento del 25,3%. En el mes de septiembre el crecimiento ha sido del 66%, La Autoridad Portuaria explica que "gran parte del crecimiento deriva coyunturalmente de la utilización que hizo Mersk del Puerto de Las Palmas en septiembre debido a los problemas informáticos que sufrió a nivel internacional, aunque también se refleja el efecto de la consolidación de Mediterranean Shipping Company (MSC) en La Luz, lo cual queda de manifiesto con la adquisición del 100% de la terminal de OPCSA". Esta situación llevará a Puertos de Las Palmas a superar ampliamente el millón de TEUs en 2017.

Los 125.425 TEUs del mes de septiembre convierten ese mes en el de mayor volumen de TEUs desde noviembre de 2011, o lo que es lo mismo de los últimos 69 meses.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha manifestado a este medio que "septiembre es un mes completamente atípico donde se ha crecido un 44% en el movimiento de mercancías, y se debe sobre todo al movimiento de mercancías en contenedores". "Somos muy cautos con lo que ocurrió en el mes de septiembre, y estamos satisfechos porque este puerto demostró que tiene capacidad para hacer muchos más movimientos de contenedores de los que estaba haciendo", matiza el presidente Ibara.


De la misma forma, resalta Ibarra, para "OPCSA le ha representado una puesta en escena importantísima, demostrando la capacidad potencial que tiene", y no hay que olvidar el "efecto rebote" en el suministro de combustible, "ya que muchos de estos grandes buques aprovechan la escala para avituallarse", matiza el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.


En la misma línea, el presidente del ente portuario destaca que "vamos a terminar el año con un crecimiento en el movimiento de contenedores de entre un 15 y un 20 por ciento, por lo tanto será un año muy positivo y estaremos entre 1,1 y 1,2 millones de TEUs". Aunque no pierde la perspectiva para saber que "este mes de septiembre es irrepetible por el efecto Maersk, y ha servido para demostar a una empresa como la naviera danesa que puede trabajar en este puerto, máxime si tiene acuerdos con MSC", ha sentenciado Ibarra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad