SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Secretaría General de Pesca celebra una Jornada para presentar los últimos informes científicos del ICES sobre las principales especies de interés para la flota española

|

171017jornadainvestigacion1 tcm7469353 noticia_____

Estos informes se derivan del trabajo de diversos grupos de evaluación científica a partir de los datos obtenidos de campañas en mar, datos de observadores en puertos y lonjas y datos oficiales de las administraciones

_____

La directora general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Isabel Artime, ha presentado el martes una Jornada en la que se han expuesto los resultados de las evaluaciones científicas realizadas en el seno de ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) sobre las principales especies de interés para la flota española. En su intervención ha subrayado la apuesta de la Secretaría General de Pesca por la organización de estos foros, en los que, gracias a la colaboración de las instituciones científicas, los participantes pueden hacer un seguimiento del proceso de evaluación y situación de los diferentes stocks, desde el punto de vista biológico.


También ha destacado la importancia de estas evaluaciones biológicas como base para futuras propuestas en materia de gestión pesquera, tal y como recoge la Política Pesquera Común. Unas recomendaciones que constituyen el punto de partida para la negociación que se mantendrá en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del mes de diciembre, para establecer las posibilidades de pesca para el próximo ejercicio.


Durante la Jornada Científicos del Instituto Español de Oceanografía y del centro tecnológico AZTI han repasado los resultados obtenidos sobre las principales especies demersales (merluzas, rapes, gallos o cigalas), elasmobranquios rayas, especies pelágicas (jurel, caballa, bacaladilla, anchoa, sardina) y otras especies como ochavo, tríglidos y salmonetes. Estos informes se derivan del trabajo de diversos grupos de evaluación científica, a partir de los datos obtenidos de campañas en mar, datos de observadores en puertos y lonjas y datos oficiales de las administraciones


Los científicos, expertos en cada uno de los stocks, han puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en medidas de gestión para algunos stocks, como el caso de la merluza ibérica, con objeto de garantizar su estabilidad a largo plazo, y el buen estado de otras especies como la anchoa.


Los representantes del sector pesquero profesional, de las comunidades autónomas y de ONGs, han reconocido la importancia de estas reuniones para conocer los resultados de los trabajos de los científicos en materia de evolución de distintos stocks, y el status de las principales especies desde el punto de vista socioeconómico.


La Secretaría General de Pesca apuesta por este ejercicio de acercamiento y transparencia, que contribuye además a una mejor comprensión del proceso de toma de decisiones en materia pesquera, en el marco de la defensa del asesoramiento científico para aprovechar al máximo los recursos dentro de su sostenibilidad biológica, social y económica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad