SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Mercabilbao y el Puerto de Bilbao ponen en valor las ventajas de su estrategia para la reexpedición de frutas y hortalizas ante empresarios de sudamérica y centroamérica

|

JornadaTcnicaFruteros

_____

Con la colaboración y apoyo de Acción exterior del Gobierno vasco, esta cita ha servido para poner en valor la apuesta de Mercabilbao y el Puerto para convertirse en la puerta de entrada de género procedente de Sudamérica y Centroamérica.

_____

En vísperas de la participación conjunta de Mercabilbao y el Puerto de Bilbao en la Feria Fruit Attraction (del 18 al 20 de octubre en IFEMA), el evento del sector hortofrutícola que reúne a la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas, las dos entidades bilbaínas han celebrado varias jornadas de trabajo con una treintena de responsables de empresas de Sudamérica y Centroamérica, que han viajado después a Madrid para su participación en la feria.


Con la colaboración y apoyo de Acción exterior del Gobierno vasco, esta cita ha servido para poner en valor la apuesta de Mercabilbao y el Puerto para convertirse en la puerta de entrada de género procedente de Sudamérica y Centroamérica, y su capacidad de reexpedición de frutas y hortalizas hacia Europa y resto de la Península, una alternativa al transporte por carretera de productos hortofrutícolas.


Durante su estancia, se ha visitado la terminal de contenedores, el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y el almacén para productos perecederos (Frioport) del Puerto de Bilbao, y se han dado a conocer sus servicios para la importación de frutas. Asimismo, se ha organizado un seminario sobre las ventajas que ofrece en la operativa, destacando los controles sanitarios en frontera y las soluciones telemáticas. En este seminario participaron, además del personal de la Autoridad Portuaria, representantes del Servicio de Fitosanidad, del Servicio de Sanidad Exterior y del Servicio de Inspección SOIVRE.


Previamente, el grupo visitó las instalaciones de Mercabilbao, para conocer la calidad de sus productos y el buen hacer de las y los mayoristas que los comercializan, y la Unidad Alimentaria, con una presentación de la estrategia de internacionalización conjunta de las dos entidades bilbaínas y los servicios que ofrecen como referentes en la importación y exportación de productos hortofrutícolas.


Mercabilbao y el Puerto de Bilbao en Fruit Attraction


Por tercer año consecutivo, Mercabilbao y el Puerto de Bilbao viajan juntos a Madrid para tomar parte en la Feria Fruit Attraction con el objetivo de poner en valor su estrategia de internacionalización, una apuesta por afianzarse como hub alimentario importador y exportador de productos hortofrutícolas del norte del Estado. Lo hacen desde hace varios años mediante una alianza entre las dos entidades y a través de una estrategia de internacionalización que les permite incrementar los flujos de entrada y salida de mercancía, aprovechando las sinergias existentes para atraer nuevos cargadores y nuevas líneas marítimas.


Una apuesta ambiciosa que permite a la sociedad pública bilbaína conectar con mercados europeos como el Mercado Central de Burdeos, con quienes existe una estrecha colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas en el marco de la Euro-región Euskadi-Aquitania. Es más, el Ayuntamiento de Bilbao y el de Burdeos han sentado las bases recientemente para un convenio de colaboración que acerca aún más las dos ciudades en ámbitos como el desarrollo económico, urbanismo y atracción y retención de talento.


Mercabilbao cuenta con una situación estratégica, muy próximo a la intersección del eje Paris-Hendaia-Madrid junto a la autovía del Cantábrico y una conexión directa con la red de autopistas, que junto al Puerto de Bilbao, le posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad. Se trata de una ventaja competitiva para los operadores del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico, de tiempo, infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes. En 2016 pasaron por las instalaciones de Mercabilbao en torno a 217.600 toneladas de frutas, verduras y hortalizas.


Por su parte, el Puerto de Bilbao cuenta con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado. Dispone de un gran número de servicios marítimos que le conectan a cerca de 900 puertos de todo el mundo. Por sus instalaciones se movieron 200.000 toneladas de frutas y hortalizas en 2016. La mayor parte de este tráfico, alrededor del 77%, corresponde a exportaciones.


Recientemente se han llevado mejoras en las infraestructuras portuarias que benefician al tráfico de alimentos frescos. Por un lado, la empresa que gestiona la terminal de contenedores, Noatum Container Terminal Bilbao, y la Autoridad Portuaria han definido un procedimiento de acceso automatizado en las nuevas puertas de la terminal de contenedores, que ha entrado en funcionamiento en septiembre y que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos. Por otra parte, se han realizado mejoras para ampliar el número de tomas reefer y ahora cuenta con 540.


Además, Noatum está ampliando su terminal ferroviaria y para mediados del año que viene podrá operar trenes de 550 metros. Esto repercutirá directamente en las conexiones ferroviarias del Puerto, que en la actualidad tiene 110 trenes semanales de salida y entrada, y que en 2016 gestionaron el 21% de la carga contenerizada y el 19% de la carga general.


Asimismo, la empresa Progeco Bilbao, instalada en el Puerto, es dealer autorizado de las más importantes marcas de repuestos de contenedores frigoríficos, y ofrece un servicio 24/7 de reparación de unidades reefer. Esta firma dispone ya de 12 muelles – unos 1.500 metros cuadrados- dedicados al cross-docking, al trasvase de productos perecederos a temperatura controlada del camión frigorífico al contenedor; y cuenta con un taller de 400 metros cuadrados especializado en la reparación de equipo frigorífico.

2 Comentarios

1

Stephany nos ha apoyado muchísimo en estas jornadas, muy bien Adex y Mincetur

escrito por Aracely 20/oct/17    01:28
2

Felicitaciones por el importante evento. Mi hija Stephany en primer plano, buen trabajo equipo ADEX Perú.

escrito por carlos 19/oct/17    14:20

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad