SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Fundación Valenciaport participa en el proyecto europeo SIROCCO

|

5MK41862 HDR_____

Sirocco propondrá estrategias y políticas coordinadas inter-regional y transnacional para el desarrollo de un turismo de cruceros sostenible y responsable para el Mediterráneo.

_____

El pasado mes de septiembre se celebró en Rhodas (Grecia) la tercera reunión de trabajo del proyecto SIROCCO (Sustainable InterRegional cOastal & Cruise maritime tourism through COoperation and joint planning), financiado por el Programa MED de la Comisión Europea, coordinado por la firma Public Institution RERA S.D. for Coordination and Development of Split Dalmatia County (Croacia) y en el que participa la Fundación Valenciaport, contando, además, con la participación de socios de Italia, Chipre y Grecia.


Con un impacto económico total de 40,200 millones de euros, 5,85 millones de pasajeros y 16,600 millones de euros de gastos directos (clia, 2015), el sector de los cruceros desempeña un papel clave en el desarrollo social y económico europeo y especialmente en el Mediterráneo en medio de fuertes presiones socioeconómicas. A medida que crece el turismo de cruceros, el desafío territorial común es explotar todo su potencial para que produzca beneficios equilibrados y sostenibles (económicos, sociales, culturales y ambientales).


El sector tiene que hacer frente a desafíos tales como: los impactos negativos del turismo de cruceros; conservar el patrimonio natural y cultural del Mediterráneo y aumentar su valor turístico; reducir la estacionalidad de la demanda y abordar sus impactos en la infraestructura o minimizar el uso de los recursos y la producción de desechos.


El objetivo del proyecto SIROCCO es contribuir a superar las cuestiones antes citadas, integrando los datos y conocimientos pertinentes y mejorando la capacidad de toma de decisiones para mejorar la planificación y gestión; proporcionando soluciones para mejorar la creación y captura de valor del turismo de cruceros, reduciendo los impactos negativos, y mejorar el desarrollo de políticas y la coordinación de estrategias entre territorios y actores a nivel interregional y transnacional.


SIROCCO proporcionará una visión integrada del estado actual del turismo de cruceros en el Mediterráneo, así como de sus impactos (medioambiental, económico, social). Además, en el marco del proyecto se realizará una previsión del turismo de cruceros en el Mediterráneo para las próximas décadas y se redactarán recomendaciones basadas en evidencia, verificadas por las partes interesadas y transferibles para desarrollar cadenas de valor en los destinos de cruceros (CVCs – Cruise Value Chains). Finalmente, se propondrán propuesta de estrategias y políticas coordinadas inter-regional y transnacional para el desarrollo de un turismo de cruceros sostenible y responsable para el Mediterráneo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad