SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona registra el trimestre de más actividad de su historia

|

201PuertodeBarcelona 1 1_____

De julio a septiembre se acelera el crecimiento de la instalación con un incremento del 36,8% en contenedores y del 31% en tráfico total.

_____

El último trimestre (julio-septiembre) ha sido el más positivo de la historia del Port de Barcelona con un crecimiento del 36,8% en el movimiento de contenedores y del 31,2% en tráfico total. Estos resultados suponen una aceleración del incremento de actividad que se ha registrado durante todo el año, con crecimientos de dos dígitos en diferentes indicadores de carga.


Por lo que respecta a las cifras de tráfico acumulado, durante los 9 primeros meses del año, el Port de Barcelona ha crecido un 31% en el tráfico de contenedores, un resultado que en términos absolutos se traduce en más de 2,2 millones de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), muy cerca de lo que el recinto portuario movió en todo el año anterior.


Todos los apartados de la actividad de contenedores han tenido una evolución positiva, aunque destaca el excelente resultado del transbordo (contenedores que son descargados por volverse a embarcar hacia su destino final), que ha subido un 129 , 8%. El comercio exterior mantiene su ritmo de crecimiento, con un incremento del 9,3% en el caso de las importaciones (434.146 TEU) y del 3,5% en el caso de las exportaciones (523.326 TEU).


Impulso de los mercados asiáticos


Por mercados, los países asiáticos son los que se muestran más dinámicos y encabezan los principales incrementos en los intercambios comerciales con el Puerto de Barcelona: China (+ 9,6%), los Emiratos Árabes (+ 11,3%) , Corea del Sur (+ 14,2%), India (+ 13%), Japón (+ 10%) y Vietnam (+ 6,2%).


La excelente evolución de la carga contenerizada, además del buen comportamiento de los líquidos a granel y de la carga rodada, han impulsado el tráfico total del Port (que incluye todas las modalidades de carga) hasta los 45,3 millones de toneladas , con un incremento del 22,4% respecto al mismo período del año anterior.


Así, hasta el mes de septiembre el Port registró 10,65 millones de toneladas de líquidos a granel, con un incremento del 19%. Destaca la evolución del gas natural, que con 2,8 millones de toneladas ha crecido un 59%; de la gasolina, que se incrementa un 25% y los productos químicos, que avanzan un 24,4%.


En cuanto a la carga rodada, durante los 9 primeros meses del año el Port de Barcelona ha transportado 302.963 unidades de transporte intermodal (UTI, equivalentes a un camión, plataforma o remolque), una cifra que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año pasado. Este apartado incluye la carga de las autopistas del mar, las líneas que conectan Barcelona con varios destinos de Italia y del norte de África. Hasta el mes de septiembre, estos servicios han registrado un total de 107.017 UTI, con un incremento del 7,6%. Un resultado que conlleva el desvío de una cifra idéntica de camiones de las carreteras en el modo marítimo, más eficiente en términos económicos y medioambientales.


Respecto a los pasajeros, durante los 9 primeros meses del año el Port de Barcelona ha recibido más de 3,2 millones de viajeros, tanto de férreos como de cruceristas, con un incremento del 2,7%. Los usuarios de ferrys (con las Islas Baleares, Italia o el norte de África) han crecido un 11,4%, con más de 1,2 millones de personas. La cifra de cruceristas ha situado en 2 millones de pasajeros, con un ligero descenso del 1,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad