SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de A Coruña mantiene su tendencia ascendente con un 7% de incremento en tráficos entre enero y agosto

|

Puerto Exterior de A Coruña_____

Cruceros y pesca registran notables incrementos, también crecen los graneles sólidos y líquidos y se mantiene la mercancía general.

El Puerto Exterior alcanza un nuevo máximo mensual desde el inicio de actividad hace 5 años y se prevé que supere los 2,5 millones de toneladas al cierre del ejercicio.

_____


El Puerto de A Coruña revalidó en agosto su tendencia ascendente en volumen de tráficos, con un nuevo incremento en el acumulado anual, en torno al 7%. Suben graneles líquidos y sólidos, avanza notablemente la pesca fresca y se mantiene la mercancía general. 


El total de mercancías movidas entre los meses de enero y agosto de 2017 asciende a 9.750.316 toneladas, lo que implica un incremento del 6,89% respecto al mismo período de 2016. El primer lugar dentro de estas subidas lo ocupa la pesca fresca, con un 26,45%, alcanzando en torno a 38.500 toneladas. Por volumen de tráficos sigue como líder el sector de graneles líquidos, con 5,7 millones de toneladas movidas entre enero y agosto, lo que supone un incremento del 8%. Encabezan las subidas los productos refinados, fundamentalmente gasoil y fueloil, y sigue en ascenso el petróleo crudo.


En cuanto a graneles sólidos, el carbón protagoniza las subidas, seguido por graneles agroalimentarios como maíz y cebada, y por cemento a granel. El crecimiento en estos productos impulsa un incremento del 6%, al superar los 3 millones de toneladas en los ocho primeros meses del año. La mercancía general se mantiene con una leve corrección del 0,03% y se sitúa en torno a 645.000 toneladas. En este sector se percibe el inicio de la actividad en operaciones con granito, que superó las 80.000 toneladas, y se registran importantes incrementos en hierros, alambrón y tablero de fibras. 


Respecto al tráfico de pasajeros, las buenas previsiones para 2017 se van cumpliendo y disparan el balance, que se sitúa en más del 44% de incremento gracias a la visita de más de 90.000 pasajeros entre enero y agosto de 2017. Todo apunta por tanto a que el ejercicio se cerrará con las cifras estimadas, en torno a 170.000 pasajeros.


Cifras récord en el puerto exterior


Las noticias son favorables también en lo que respecta al Puerto Exterior, donde se movieron en el mes de agosto 270.000 toneladas, alcanzando la mayor cifra de tráficos desde la entrada en servicio de las instalaciones para actividades comerciales, en septiembre de 2012. Esta cifra marca ya una tendencia ascendente, al haberse superado el techo alcanzado en julio, cuando se movieron 240.000 toneladas.


A lo largo del pasado mes se operaron fundamentalmente cargas y descargas de trigo, maíz, destilados, cebada, maquinaria y piezas metálicas, así como coque y azufre, graneles sólidos que ha empezado ya a mover Repsol en Punta Langosteira en espera de la construcción de su terminal de graneles líquidos.


El total acumulado entre enero y agosto de 2017 en el Puerto Exterior asciende a 1.718.000 toneladas. El ritmo alcanzado apunta a que se superarán las previsiones iniciales, que apuntaban a 2 millones de toneladas al final del ejercicio. Se espera cerrar el año con 2,5 millones de toneladas, debido a la intensa actividad que van alcanzando los operadores ya implantados en Langosteira y a la incorporación de nuevos tráficos. Las concesionarias han mostrado su satisfacción por el rendimiento que favorece la nueva infraestructura y van intensificando el traslado de sus tráficos, fundamentalmente de graneles energéticos y agroalimentarios.


Ya es habitual que coincidan tres o cuatro buques operando en Punta Langosteira. Por ello, para dar cabida a la creciente demanda, se ha puesto en servicio el nuevo muelle de 300 metros de largo, y actualmente está en licitación otra línea de atraque de 350 metros. Se prevé que esta nueva dotación entre en funcionamiento en el año 2019, conformando así un muelle de 1.550 metros lineales para graneles sólidos y mercancía general.


Resumen de tráficos portuarios (Datos en toneladas)

Periodo enero-agosto 2017


Tabla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad