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La Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain) celebrará el próximo 26 de octubre en Santander su Jornada Anual con el lema “Nuevos Retos y Oportunidades para el Transporte Marítimo de Corta Distancia”

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Los importantes cambios en el marco normativo tanto del Transporte Marítimo de Corta Distancia como del transporte por carretera y sus efectos en el TMCD serán sometidos a debate en esta Jornada.

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El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), una de cuyas ventajas competitivas frente a otros modos de transporte es precisamente su mejor balance medioambiental, se ve especialmente afectado por nuevas normas europeas e internacionales sobre el transporte marítimo –como la entrada en vigor, en septiembre de este año, del convenio sobre gestión de aguas de lastre; en enero del Reglamento europeo sobre seguimiento de las emisiones de CO2; en 2020 del límite global del 0,5% de contenido de azufre en los combustibles marinos, entre otras–. Estas nuevas normas imponen a los buques costes de inversión y de explotación significativamente más elevados, pudiendo dar lugar a una pérdida de competitividad relativa de la cadena intermodal marítima frente a la alternativa unimodal, amenazando así los resultados de décadas de políticas europeas de transporte dirigidas a promover un mejor equilibrio modal en el transporte intraeuropeo de mercancías.


Al mismo tiempo, la Comisión Europea acaba de presentar un conjunto de propuestas normativas, "Paquete comunitario de la Carretera” cuya adopción podría condicionar decisivamente la eficiencia y la capacidad de crecimiento del transporte internacional por carretera. A todo ello hay que añadir las incertidumbres derivadas del llamado BREXIT y sus potenciales consecuencias.


En esta Jornada, SPC-Spain propone debatir con los expertos sectoriales, la Administración española y los protagonistas directos del TMCD, es decir, las navieras que prestan los servicios marítimos y los operadores de transporte por carretera que los utilizan, cuáles son sus puntos de vista, los obstáculos y las dificultades que perciben en este nuevo marco de trabajo, las medidas posibles para compensar su coste, como el llamado Ecobono, y su facilidad o complejidad de implantación y, sobre todo, cuál puede ser el resultado neto esperado para la sociedad y los ciudadanos.


Las diferentes temáticas serán abordadas por los más autorizados representantes tanto del sector del TMCD como del sector de la carretera y las administraciones implicadas.


La inauguración de la Jornada correrá a cargo de la secretaria general de Transportes del ministerio de Fomento, Dª Carmen Librero; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, D. Jaime González y el presidente de SPC Spain, D. Manuel Carlier.


La Jornada será clausurada por el presidente de Cantabria, D. Miguel Ángel Revilla, y el director general de la Marina Mercante, D. Rafael Rodriguez Valero, y concluirá un coloquio entre los asistentes tras el que se ofrecerá un vino español.

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