SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

50 millones de euros serán invertidos en España para la gestión de superficies marinas protegidas, que aumentarán su extensión hasta, al menos, un 10%

|

Alopezasenjocumbreouroceans2 tcm7468657 noticia_____

López-Asenjo reitera el compromiso de España en la lucha contra la pesca ilegal y explica que se contribuirá económicamente al Fondo de la FAO para el registro mundial de buques, como herramienta útil en la lucha contra esa lacra.

_____


El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Alberto López-Asenjo ha intervenido el pasado viernes en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional “Our Oceans” que, organizada por la Comisión Europea, se celebra en Malta. En dicha cita, ha afirmado que España trabaja para incrementar la protección de los mares, en el marco del compromiso asumido para los próximos años.


Con este objetivo, López-Asenjo ha anunciado que se incrementará la superficie marina protegida hasta, al menos, un 10% del total,con la declaración de espacios como el Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo.


El Ministerio se ha comprometido a defender la ampliación del Parque de Cabrera y la creación del primer parque íntegramente marino, en la isla de Hierro, en todos los foros de diálogo que se generen. Esa voluntad está supeditada siempre a la búsqueda de consensos con autoridades regionales y locales, y con todos los sectores implicados.


También se impulsará la gestión de estas áreas para su adecuada protección, invirtiendo para ello 50 millones de euros, 13 de ellos aportados por el Estado y el resto procedente de distintos fondos comunitarios.


El secretario general ha destacado igualmente que España cuenta con el programa LIFE INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa, que apuesta por el impulso de la sostenibilidad del crecimiento azul a través de la capacitación y sensibilización ambiental y, en esta línea ha anunciado que se aplicarán medidas concretas para reducir la contaminación del mar. Entre ellas la prohibición del uso de bolsas de plástico, a partir del 1 de enero de 2020, para hacer frente a uno de los mayores retos ambientales del siglo XXI.


LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL


López-Asenjo ha reiterado el compromiso de España con la erradicación de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, como una de las mayores amenazas a la explotación sostenible de los recursos pesqueros y para la biodiversidad marina. Una lacra, ha añadido, que supone también una gran discriminación par los pescadores que proceden de forma responsable, de acuerdo con las condiciones de sus autorizaciones de pesca.


Con ese objetivo, el secretario general ha recordado que España actúa de manera firme sobre todos sus nacionales,ya se trate de personas físicas o jurídicas, evitando cualquier tipo de participación o de apoyo a la Pesca IUU, utilizando para ello todos los instrumentos que la legislación española, comunitaria e internacional pone a su disposición.


Por ello ha anunciado, como parte de los compromisos de España en la Conferencia, la aportación de 250.000 euros, entre los años 2018 y 2022, al Fondo establecido por FAO para el Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro (Global Record). Una herramienta nueva y poderosa, ha apuntado, que sirve de apoyo a instrumentos internacionales, y puede ser utilizada por el sector pesquero para luchar contra la pesca ilegal.


Por último, y ante laimportancia de los impactos del cambio climático sobre el futuro sostenible de las pesquerías, López-Asenjo ha resaltado el interés del proyecto piloto que está desarrollando España sobre los efectos del cambio climático en las reservas marinas, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para 2018.


Y es que, ha subrayado el secretario general,queremos seguir disfrutando de nuestros mares y océanos desde el absoluto respeto a sus valores y recursos, garantizando la sostenibilidad y el respeto ambiental del medio marino.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad