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El Puerto de Santander obtiene, por segundo año consecutivo, el reconocimiento de ANFAC como mejor puerto español en tráfico de vehículos

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Unas infraestructuras portuarias adecuadas, la máxima flexibilidad de servicio, la minimización de los tiempos de espera del cliente, la total fiabilidad del servicio y la ausencia de daños son algunos de los indicadores valorados por ANFAC para otorgar esta distinción. 

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La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) acaba de reconocer a Santander como el mejor puerto español en tráfico de vehículos. Unas infraestructuras portuarias adecuadas, la máxima flexibilidad de servicio, la minimización de los tiempos de espera del cliente, la total fiabilidad del servicio y la ausencia de daños son algunos de los indicadores valorados por ANFAC para otorgar esta distinción.


El Puerto de Santander ha logrado obtener, por segundo año consecutivo, la distinción más importante que existe en España en lo que a tráfico de vehículos se refiere. La de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que lleva una década valorando las capacidades y el buen hacer de los puertos españoles en sus operativas de este tipo de tráfico.


Santander, que fue el primer puerto español en obtener el Certificado de Calidad del Servicio para el Tráfico de Vehículos Nuevos que confirma que cumple los requisitos de calidad de ANFAC y de Puertos del Estado en el año 2004, lleva estando desde que se hizo la primera valoración en 2008, entre los tres primeros puestos de valoración. El incremento muy significativo en la valoración relacionada directamente con la gestión de la Autoridad Portuaria en cuanto a coordinación, solución de problemas en la actividad diaria y en el impulso de mejoras de gestión y de infraestructuras, la excelente percepción en los trámites aduaneros y la organización para la asignación de las zonas de depósito, la alta valoración de los accesos terrestres, tanto de carretera como de ferrocarril ( la Autoridad Portuaria tiene como objetivo generalizar una mayor longitud de los trenes que acceden al puerto), la ampliación de horarios para la entrega de los vehículos tanto en horario nocturno como diurno o la flexibilidad de la operativa del puerto han sido parte los puntos en los que mejores resultados ha conseguido el Puerto de Santander según el informe sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo Portuaria” de ANFAC.


El Consejero de Industria, Francisco Martín, aseguró que, “la valoración de ANFAC, responde al esfuerzo del Gobierno Regional por fomentar un tráfico especializado que aporta un gran valor añadido a Cantabria, ya que, la manipulación de una tonelada de vehículos, requiere de una fuerza cualificada en Recursos Humanos mucho más elevada que la de cualquier otra mercancía”. El Consejero de industria afirmó también que “espera que, el magnífico trabajo realizado tanto por la Autoridad Portuaria como por el resto de la comunidad Portuaria de Santander, se mantenga en estos niveles de calidad, para conseguir que Cantabria siga siendo la referencia nacional en el tráfico de vehículos nuevos”.


Factor, también determinante, que ha permitido la consecución de este reconocimiento es, principalmente, el compromiso de los fabricantes, operadores y navieras con la Autoridad Portuaria de Santander. En este último caso, cabe destacar que, en Santander, trabajan las más importantes compañías especializadas en el sector del transporte marítimo de automóviles. De hecho, el puerto cuenta, en estos momentos, con trece líneas regulares de las que siete están específicamente especializadas en el sector de los vehículos nuevos. Estas son las de Euro Marine Logistics, Höegh Autoliners, Hyundai Glovis, Neptune Lines, United European Car Carriers, VW Konzernlogistik y Wallenius&Wilhemsen, unas conexiones que, gracias a su puntualidad y eficacia, se han ganado la confianza de los clientes.


En cuanto a las más de 15 marcas de coches usuarias del Puerto, hay que señalar que Renault, desde sus plantas de montaje de Valladolid y Palencia, es la que aporta el mayor volumen de vehículos seguida de Volkswagen, Nissan/Infiniti, Ford, BMW/Mini, Volvo, Audi Honda, Mercedes, Skoda, Seat, Opel, Toyota, Dacia, Peugeot/Citroen, etc.


Otro de los colectivos que han hecho posible la obtención de este primer puesto es el de los estibadores, que se han esforzado especialmente en mejorar la formación de su personal y en aplicar avances tecnológicos en la prestación de sus servicios.


En cuanto al resto de la Comunidad Portuaria, hay que destacar la implicación de los operadores dedicados al transporte de automóviles, con tres centros de pre-entrega -BAL, CAT y Síntax Logística-, las empresas estibadoras y operadores, los transitarios, los agentes consignatarios, los servicios técnico-náuticos o los operadores ferroviarios como Transfesa, Pecovasa, Renfe, COMSA y Adif. Del mismo modo cabe resaltar la implicación de la Aduana de Santander.


*Esfuerzo en infraestructuras. El tráfico rodado es uno de los puntales estratégicos del Puerto de Santander ya que es un importante generador de riqueza. Sin embargo, requiere de mucho espacio por lo que la Autoridad Portuaria se encuentra inmersa en la mejora continua de sus infraestructuras y en la búsqueda de nuevos espacios. Así, a la construcción en Raos de un nuevo muelle multipropósito de 290 metros de longitud que mejorará las condiciones de atraque de los barcos de tráfico rodado, se suma la urbanización de 52.000 nuevos metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas y el estudio de construcción de un silo en altura, además del impulso al proyecto de una nueva zona logística, ubicada en el Llano de La Pasiega, que cuenta con dos millones de metros cuadrados de suelo industrial y excelentes condiciones de conectividad con las principales infraestructuras logísticas de Cantabria y que permitiría al Puerto crecer hacia el interior de la Comunidad Autónoma.


Asimismo, la Autoridad Portuaria de Santander realiza continuamente inversiones para garantizar las mejores condiciones para los usuarios de las infraestructuras del puerto. Así, una rampa roro flotante en la Estación Marítima, otra en Raos 8, la construcción de una cuarta vía de ferrocarril en la terminal de automóviles del Puerto o la mejora de la iluminación en esta misma terminal forman parte las últimas inversiones realizadas.


*Datos de tráfico. Santander, que en 2016 logró establecer un nuevo record de movimiento de vehículos nuevos con 490.063 unidades manipuladas, se encuentra este año en la senda correcta para superar el medio millón. Solo hasta el mes agosto han pasado por estas infraestructuras portuarias 323.949 unidades, lo que supone un 2% más que el mismo periodo del año anterior. 

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