SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Misión Sailbuoy en aguas de la Macaronesia

|

PlocanSailbuoy

_____

Un dispositivo de observación marina denominado Sailbuoy, tiene previsto acometer una misión científica al objeto de monitorizar una serie de variables meteorológicas y bioquímicas a lo largo de las casi novecientas millas náuticas que separan la isla de Gran Canaria con la de Sao Vicente en Cabo Verde.

_____


La misión se encuadra en el contexto de los proyectos AtlantOS y MARCET, bajo la supervisión técnica y operativa de la Plataforma Oceánica de Canarias. El Sailbuoy estará navegando durante varias semanas, dependiendo del régimen de vientos y corrientes superficiales a los que el vehículo se vea sometido durante su singladura por aguas de la Macaronesia entre Canarias y Cabo Verde.


El Sailbuoy, diseñado por la empresa Offshore Sensing, consiste en una plataforma autónoma de reducidas dimensiones con aspecto y componentes de una embarcación a vela, lo que le permite aprovechar el viento como fuente de propulsión, y que gracias a un preciso sistema de posicionamiento y navegación, puede cubrir largas distancias a través de la superficie del océano. Integra un conjunto de sensores tanto para la medida de variables atmosféricas (viento, temperatura del aire, humedad y presión atmosférica) y oceanográficas (temperatura el agua, conductividad, pigmentos, turbidez, oxígeno disuelto e hidrocarburos) que son transmitidos en tiempo real a través del sistema de telemetría satelital bidireccional, lo que además es utilizado por el piloto para el envío de instrucciones al dispositivo según necesidades y conocer su estado operativo en todo momento.


AtlantOS y MARCET son proyectos en los que PLOCAN participa de manera activa y que transcurren en el ámbito de la observación oceánica de variables meteorológicas y oceanográficas a través de tecnologías de vanguardia, eficientes y sostenibles, como son los dispositivos glider o ASV (del inglés Autonomous Surface Vehicle).


El proyecto AtlantOS ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto MARCET, por su parte, está co-financiado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal (MAC 2014-2020) / Cooperación Transfronteriza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad