Misión Sailbuoy en aguas de la Macaronesia

|

PlocanSailbuoy

_____

Un dispositivo de observación marina denominado Sailbuoy, tiene previsto acometer una misión científica al objeto de monitorizar una serie de variables meteorológicas y bioquímicas a lo largo de las casi novecientas millas náuticas que separan la isla de Gran Canaria con la de Sao Vicente en Cabo Verde.

_____


La misión se encuadra en el contexto de los proyectos AtlantOS y MARCET, bajo la supervisión técnica y operativa de la Plataforma Oceánica de Canarias. El Sailbuoy estará navegando durante varias semanas, dependiendo del régimen de vientos y corrientes superficiales a los que el vehículo se vea sometido durante su singladura por aguas de la Macaronesia entre Canarias y Cabo Verde.


El Sailbuoy, diseñado por la empresa Offshore Sensing, consiste en una plataforma autónoma de reducidas dimensiones con aspecto y componentes de una embarcación a vela, lo que le permite aprovechar el viento como fuente de propulsión, y que gracias a un preciso sistema de posicionamiento y navegación, puede cubrir largas distancias a través de la superficie del océano. Integra un conjunto de sensores tanto para la medida de variables atmosféricas (viento, temperatura del aire, humedad y presión atmosférica) y oceanográficas (temperatura el agua, conductividad, pigmentos, turbidez, oxígeno disuelto e hidrocarburos) que son transmitidos en tiempo real a través del sistema de telemetría satelital bidireccional, lo que además es utilizado por el piloto para el envío de instrucciones al dispositivo según necesidades y conocer su estado operativo en todo momento.


AtlantOS y MARCET son proyectos en los que PLOCAN participa de manera activa y que transcurren en el ámbito de la observación oceánica de variables meteorológicas y oceanográficas a través de tecnologías de vanguardia, eficientes y sostenibles, como son los dispositivos glider o ASV (del inglés Autonomous Surface Vehicle).


El proyecto AtlantOS ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto MARCET, por su parte, está co-financiado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal (MAC 2014-2020) / Cooperación Transfronteriza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Aurelio Martínez

By Aurelio Martínez Estévez

Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Comenta
Coronavirus  jmpj

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine/Logistics en Aon

Comenta

Encuesta