SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Tenerife pierde un 2,76% de su tráfico portuario total hasta agosto

|

20151130PuertosdeTenerife 1


_____

La caída es debida a los graneles líquidos y sólidos, aunque la mercancía general tiene un crecimiento del 6,9% en los ocho primeros meses del año, y el movimiento de contenedores un alza de un 8,8%. 

Por otro lado los contenedores en tránsito despegan de manera vertiginosa gracias al traslado de Boluda de sus operaciones interinsulares desde Las Palmas al Puerto de Tenerife.

_____

En Cruceros, ya se han perdido en estos ocho meses más de 85 mil cruceristas, que representan una caída superior al 17%.


El tráfico dLa Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife registró en los primeros ocho meses de 2017 un caída en su tráfico total del -2,76% por ciento situándose en 8,72 millones de toneladas, algo más de 240 mil toneladas por debajo del mismo periodo de 2016, según se desprende de las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife publicadas hasta agosto de 2017.


Los segmentos integrantes del tráfico total que arrastraron a Puertos de Tenerife a la zona roja han sido las pérdidas experimentadas por los graneles líquidos (-14,2%) y los graneles sólidos (-2%).


El el otro lado de la balanza se sitúan la mercancía general, (+6,9%) y el movimiento de contenedores (+8,8%).


El tráfico de pasajeros crece en este periodo de ocho meses un 7,2%, aunque el tráfico de cruceristas pierde más de 85 mil cruceristas en este periodo (-17,2%).


PuertosdeTenerifeEstadsticasgeneraleseneago2017 1


Fuente: Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife. Elaboración Canaryports


En concreto, de enero y agosto pasaron por los puertos de Tenerife 4,47 millones de toneladas de mercancía general, 3,5 millones de toneladas de graneles líquidos y algo más de 278 mil toneladas de graneles sólidos.


En lo que a TEUS se refiere, los puertos de la provincia tinerfeña llevan en este periodo un incremento del 8,81 por ciento. Dentro de este segmento hay que resaltar que los TEUs en tránsito han crecido un 200,9% por ciento, aunque de momento es una cifra anecdótica, si tenemos en cuenta que hablamod 6.107 TEus en estos ocho meses, aunque al mes de agosto corresponden 2.352 TEUs, debido a que Boluda ya había iniciado se traslado del tranbordo interinsular a este puerto. Directamente relacionado con este área se encuentra el correspondiente al volumen de mercancía contenerizada que supera ya 1,44 millones de toneladas, con un incremento interanual del 12,2%.


Hay que resaltar, por otro lado, la recuperación que ha experimentado en el suministro de combustible (+6,9%), frente al mismo perido del año 2016, situándose en esta ocasión en algo más de 363 mil toneladas suministradas, aunque resaltando que en el mes de agosto se ha producido una caída del 10,8%.


Suministros menores como el Agua han tenido un incremento importante (34,76%). Por contra, el movimiento de pesca fresca lleva unos meses en caída, y acumula ya el un -27,57 por ciento de pérdida frente a 2016.


Por su parte, el tráfico de pasajeros en régimen de transporte alcanzó los algo más de 3,28 millones de personas, con un incremento de más de 220 mil pasajeros. Por su parte los cruceristas superaron las 413 mil personas, muy lejos de las 500 mil recibidas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una pérdida que supera los 86 mil cruceristas (-17,2%). Solo en el mes de agosto sufrió una caída del -78,6%.


Efecto Boluda


Ya empieza a reflejarse en las estadísticas la decisión, que ya parece firme, de Boluda Corporación Marítima de trasladar todo su tráfico de transbordo interinsular desde el Puerto de Las Palmas hacia el puerto de Tenerife. Esta decisión que supondrá mover 25.000 TEUs anuales que no se movían, se inició de manera en los meses de verano, y ya se refleja en estas estadísticas el crecimiento en contenedores en tránsito, que tan solo en el mes de agosto ha crecido un 761,5% en comparación con el mismo mes del pasado año, y ello conlleva un crecimiento acumudado en este año hasta agosto del 200%. En los próximos meses las cifras serán todavía más espectaculares, pues a este volumen que aporta Boluda hay que sumarle el que aportará Maersk, que empezó a operar en este mes de septiembre. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad