SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Valencia ya es un referente internacional de integración puerto-ciudad

|

PuertodeValenciaValencia_____

El nuevo presidente de la Asociación Internacional de Colaboración Puerto-Ciudad (RETE) destaca el importante papel que desempeña Valencia como referente para otros países en materia de integración portuaria y urbana.

_____


Manuel Guerra en representación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ostenta desde el pasado mes de abril el cargo de vicepresidente.


RETE, creada en 2001 con el objetivo de promover la colaboración entre puertos y ciudades cuenta con socios de España, Portugal e Italia y está también presente en Sudamérica.


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), acogió el pasado viernes una reunión de trabajo de RETE, la Asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades en la que Valenciaport ostenta la vicepresidencia. La jornada tuvo lugar en el Edificio del Reloj y supuso el segundo encuentro de la nueva junta de gobierno, nombrada el pasado mes de abril en Lisboa, y formada por Rinio Bruttomesso como presidente, Manuel Guerra como vicepresidente para Europa y Gonzalo Mórtola con cargo de vicepresidente para América Latina.


Este tipo de encuentros celebrados por RETE de manera periódica permiten, además de compartir experiencias y definir estrategias que contribuyan a la mejora de la integración entre los recintos portuarios y los entornos urbanos, generar entornos de diálogo para que la mejora de la competitividad de los puertos se produzca de la mano de la mejora de la calidad de vida de los entornos urbanos. En este sentido, Rinio Bruttomesso señaló que “más que de integración, se debe hablar de convivencia entre los puertos y sus entornos urbanos”.


Las ciudades portuarias – explicó Bruttomesso – deben convivir con una infraestructura abierta a la economía mundial que compite con todos los países del mundo cada uno de los 365 días del año y las 24 horas de cada día; por el contrario, los puertos transoceánicos como el de Valencia saben que conviven con una ciudad que busca la mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Por tanto, las dos caras de la misma realidad deben ganar con su relación y su reconocimiento mutuo de necesidades”.


Para el presidente de RETE “resulta modélico el ejemplo de la Autoridad Portuaria de Valencia por haber creado los comités asesores de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía; pero además debe tenerse en cuenta la opinión de las asociaciones de vecinos. Vivimos en la sociedad de la complejidad y para ello, un elemento fundamental es escuchar a los vecinos, como lo está haciendo el puerto de Valencia”.


“Los vecinos deben conocer la complejidad de la actividad portuaria, al igual que los responsables de la administración que tienen relación con los puertos”, recalca el presidente de RETE.


RETE, que nació en 2001 como complemento a otros foros portuarios con el objetivo de promover la colaboración entre puertos y ciudades, ha contado desde sus inicios con la presencia activa de la APV, de la que destaca como “un importante referente en materia de integración” y cuya trayectoria de integración con el entorno urbano –en palabras del presidente de RETE- “permite a otros puertos mirar al futuro”.


RETE cuenta con socios de España, Portugal e Italia y mantiene desde sus inicios una importante labor de formación a través de seminarios y congresos así como por medio de publicaciones periódicas en las que se comparten experiencias en materia de integración de los recintos portuarios y las áreas metropolitanas.


RETE tiene previsto celebrar el próximo mes de octubre en Buenos Aires un encuentro en el que –además del sector- estén también representado otros agentes como asociaciones de vecinos o foros universitarios.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad