SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Canarias se equipa como observatorio marino

|

GobCanPlocanConsejerodeEconoma


El proyecto NeXOS, liderado por PLOCAN, tiene el objetivo de desarrollar tecnologías de observación del mar con el fin de generar conocimiento para su mejor conservación, sostenibilidad y riqueza.


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, expuso durante la inauguración de la reunión final del proyecto europeo NeXOS, para el desarrollo de nuevos sensores de observación marina que "Canarias se equipa como observatorio marino con el fin de lograr un sistema europeo de observación oceanográfica, realmente integrado y sostenible".En este sentido, Pedro Ortega, resaltó la necesidad de Canarias para dotarse con infraestructuras tecnológicas y atender las demandas de la sociedad apoyando iniciativas de gran calado como la política marítima integrada y la Directiva marco sobre la estrategia marina.


"Por ello, el Gobierno de Canarias respalda las actuaciones que contribuyan a la investigación para resolver así déficit de conocimientos en el ámbito de las costas, los mares y los océanos; las enormes oportunidades para la innovación, la conservación de la riqueza y la creación de empleo que atesoran sectores marítimos tradicionales y nuevos, como la acuicultura, la energía renovable, la biotecnología marina y el transporte marítimo; y la relevante función de la ciencia y la tecnología marinas y marítimas generando conocimientos para comprender los mares y los océanos y su biodiversidad, como se ha señalado en la Declaración de Ostende de 2010", especificó el consejero.


La comunidad de investigación marina y marítima europea propuso en la Declaración de Ostende de 2010 el desarrollo de un «Sistema europeo de observación de los océanos» verdaderamente integrado y dotado de una financiación sostenible con el fin de recuperar el liderazgo europeo en ciencia y tecnología marinas a nivel global.


"Canarias, con una posición estratégica privilegiada, con una Infraestructura Científico Técnica Singular, PLOCAN, y proyectos como NeXOS, contribuirá de forma notable al sistema mundial de observación marina." concluyó el consejero.


El Gobierno de Canarias ha destinado este año 1,2 millones de euros a PLOCAN. Además, en el periodo 2007 – 2017, el Gobierno de Canarias ha aportado a esta Infraestructura Científico Técnica Singular 18 millones de euros. Está financiada y gestionada por un consorcio al 50 por ciento entre el Gobierno de Canarias y el de España.


El Proyecto NeXOS


NeXOS ha sido liderado por PLOCAN y cuenta con la participación de 21 socios de instituciones y empresas europeas directamente vinculadas al ámbito del desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores marino y marítimo.


El principal objetivo de NeXOS ha sido desarrollar un conjunto de sensores de coste reducido, multifuncionales, innovadores y compactos, que puedan ser integrados en plataformas de observación del océano tanto móviles como fijas, así como el desarrollo de servicios para el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS), la Directiva marco Europea sobre la estrategia marina que establece descriptores de Buen Estado Ecológico (GES) de las aguas marinas europeas y la Política Pesquera Común europea (CFP).


Además, NeXOS ha tenido como objetivo mejorar la competitividad de las PYMEs europeas en el mercado de la sensórica marina. Con este fin, las especificaciones y requisitos de los sensores han sido evaluadas de forma continua para su penetración en el mercado. Algunos de los nuevos sensores ya están disponibles comercialmente, superando los objetivos iniciales del proyecto, que contemplaba la generación de prototipos.


Los socios de NeXOS han colaborado en la mejora de diferentes tecnologías de observación del mar a través de sensores ópticos, acústicos y de enfoque ecosistémico de la pesca (EAF), entre otros, que posteriormente se han instalado y probado en vehículos autónomos marinos (AUV y ROV) y en plataformas de monitorización en tres localizaciones distintas: el Banco de Ensayos de PLOCAN, en Gran Canaria; el océano Atlántico norte, en Noruega; y en el Mediterráneo.


El proyecto ha impulsado la mejora de la cobertura temporal y espacial, la resolución y la calidad de las observaciones marinas mediante el desarrollo de sensores económicos, innovadores e interoperables "in situ" que pueden ser desplegados desde múltiples plataformas y servicios en la web para dominios y aplicaciones clave de especial interés para la sociedad: causas y efectos del cambio climático, calidad ambiental de los océanos, medición de hidrocarburos disueltos, medición automática del nivel de ruido en el océano, detección de cetáceos, medición de clorofila para el estudio de los ecosistemas marinos y detección y caracterización del fitoplancton, entre otras.


Los ocho prototipos desarrollados por NeXOS se integran en múltiples plataformas como vehículos autónomos marinos, perfiladores, boyas y redes, así como en barcos pesqueros, sistemas FerryBox y buques de transporte marítimo.


Dos de los nuevos sensores contribuirán específicamente a la Política Pesquera Común con las variables relevantes para un enfoque ecosistémico de las pesquerías. Varios de estos nuevos sensores responden a la necesidad de integración multiplataforma (como los perfiladores, gliders, boyas, observatorios cableados), a la interoperabilidad de datos y sensores, con las garantías de calidad y los requisitos de fiabilidad necesarios.


Los nuevos prototipos de observación han reducido su tamaño y consumo de energía, y son más seguros, lo que permite ampliar su vida útil y disminuir el coste de operación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad