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Pugna en los puertos canarios por el transbordo de contenedores

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Un incipiente puerto de Tenerife con buenas infraestructuras, con una política comercial muy activa y unos costes de estiba menores le echa un pulso al consolidado puerto de Las Palmas con mejores infraestructuras y con mucha mejor conectividad.


Las cifras hablan por sí solas, el Puerto de Las Palmas en el primer semestre supero los 518 mil TEUs, mientras que el Puerto de Tenerife apenas supero los 193 mil, pero es más, en el primero los conteneroes en tránsito superaron los 250 mil TEUs, mientras en el segundo apenas superaron los 2.300.


Dicho esto, el Puerto de Tenerife, su Autoridad Portuaria, sus operadores y sus estibadores han emprendido una batalla para captar tráfico de contenedores en transbordo, a su favor tienen los costes de la estiba, que son un 35% menores que en Las Palmas. También tiene algunas limitaciones en el calado para recibir buques de grandes dimensiones, tal como quedó manifiesto hace unas semanas al recibir al Maersk Guayaquil, cuya entrada se retrasó 7 horas a la espera de la pleamar para evitar el riesgo de tocar fondo.


El recinto tinerfeño cuenta con dos terminales, una en manos de OHL, la Terminal de Contenedores de Tenerife, que fue la que realizó las operativas con Maersk, atendiendo en las últimas semanas a dos buques de la compañía; y la segunda, la Compañía Auxiliar del Puerto (CAPSA) recientemente adquirida por Boluda.


Por su parte, el puerto grancanario cuenta con tres terminales, la primera, OPCSA, donde el grupo suizo MSC es el socio mayoritario, considerada el hub de transbordos del Atlántico Medio, en el que se mueve la mayor parte del tráfico de transbordo de contenedores; la otra terminal, La Luz, propiedad de Boluda; y una tercera terminal polivalente, Gesport Atlantic, que en estos días iniciará su andadura tras, poner a punto sus dos grúa y pasar todos los controles e inspecciones, atendiendo a su primer buque portacontenedores.


La naviera Maersk ha vuelto a Canarias para atender el crecimiento que está experimentado la costa oeste africana. 


Fuentes consultadas por este medio dan por cerrado el acuerdo de Maersk con la terminal grancanaria OPCSA para sus operaciones de transbordo hacia el mercado africano, fruto de la alianza entre MSC, propietaria mayoritaria de la terminal, y Maersk, y donde también pesó el sistema informático de primer orden que gestiona la terminal. Esto supondrá los próximos meses más de treinta escalas confirmadas en el puerto grancanario y una cifra, aunque sin determinar, que superará los 50.000 TEUs.


Queda la pugna por el transbordo que está en manos de Boluda Corporación Marítima. Hasta la fecha éste se venía realizado en la terminal La Luz del Puerto de Las Palmas, de su propiedad, pero ya desde el pasado mes de julio se ha ido trasladando hacia el puerto de Tenerife. Boluda ha confirmado a este medio, que este traslado se debe exclusivamente a los costes de la estiba, que en el caso del Puerto de Tenerife son un 35% más baratos que en el recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria. Este coste supone un ahorro a Boluda supera el millón de euros. Boluda ha manifestado públicamente que en igualdad de condiciones mantendría en transbordo interinsular en el Puerto de Las Palmas. Por ello, tanto la Autoridad Portuaria como los estibadores de Las Palmas han mantenido diferentes reuniones para darle una solución a este asunto que permita rescatar este traslado, que supone algo más de 25 mil TEUs anuales.


PuertodeTenerifeMaerskGuayaquil

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