SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque oceanográfico Emma Bardán participa en la campaña “JUVENA 2017” para estudiar la anchoa juvenil en el Golfo de Vizcaya

|

Emmabardan00 tcm7456951 noticia 2

Permitirá realizar previsiones de reclutamiento para el próximo año.


El MAPAMA continúa apoyando el conocimiento de nuestros mares como base para su protección y toma de decisiones en materia de gestión pesquera.


El Buque Oceanográfico Emma Bardán del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se encuentra realizando la Campaña Oceanográfica Juvena 2017 para estudiar la anchoa juvenil en el Golfo de Vizcaya.


Los estudios se basan en la estimación de la abundancia de la especie y su condición biológica, así como en la caracterización de las condiciones ambientales, de forma que se pueda predecir el reclutamiento de la pesquería de la anchoa para el próximo año. Estos trabajos, realizados por Científicos de AZTI-Tecnalia, se abordarán a lo largo de un mes de campaña hasta la llegada del buque al puerto de Pasajes, prevista el 30 de septiembre.


Se trata de una campaña multidisciplinar con dos tareas fundamentales, por un lado la evaluación de toda la comunidad pelágica, centrando estos estudios en la anchoa, y por otra parte el estudio ecosistémico, que permita caracterizar las condiciones oceanográficas de la columna de agua.


La evaluación de los stocks pelágicos se realizará mediante prospecciones acústicas mediante la utilización de ecosondas que permiten estimar la abundancia, distribución y comportamiento; así como pescas para la identificación de las especies y obtención de datos biológicos. La otra parte se centrará en estudios de ecología, realizando muestreos con distintas redes y sondas para obtener datos de plancton y columna de agua, completándose este apartado con la observación de depredadores superiores (aves y mamíferos marinos).


Campaña Juvena


La Campaña Juvena se viene realizando desde el año 2003 en el Golfo de Vizcaya, aunque no fue hasta el año 2006 cuando el Buque Oceanográfico Emma Bardán participó por primera vez. Esta campaña es imprescindible para los científicos como herramienta predictiva del nivel de reclutamiento de anchoa en el Golfo de Vizcaya. En su desarrollo participa también el buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía y científicos del mencionado Instituto.


Se trata por tanto de una campaña emblemática para el Buque Oceanográfico Emma Bardán que participa en la misma desde el inicio de su operatividad hace once años.


Gracias a la colaboración entre la Secretaría General de Pesca, el Instituto Español de Oceanografía y la Fundación AZTI, para facilitar el acceso y uso de los buques de la Secretaría General de Pesca, y su equipamiento al personal investigador, se consigue poner a disposición de los científicos el mejor equipamiento para los fines de la campaña, y la optimalización de los recursos disponibles.


Buques oceanográficos


El buque oceanográfico Emma Bardán es, junto con el Vizconde de Eza y el Miguel Oliver, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca.


El Emma Bardán es el más pequeño de los tres con 29 metros de eslora y 7,5 de manga. No obstante, está preparado y equipado para el desarrollo de campañas multidisciplinares, contando con dos laboratorios y un diseño para reducir al mínimo los ruidos y vibraciones, lo que le permite la obtención de datos acústicos de investigación pesquera de gran calidad.


La Secretaría General de Pesca, convencida de la necesidad de conocer mejor nuestros mares para una protección y gestión sostenible de los recursos, sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar Campañas de Investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad