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PortCastelló mejora su solidez económica y se sitúa ya como el tercero más rentable

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El presidente de la Autoridad Portuaria destaca los 157 millones de inversiones públicas comprometidas hasta 2021 y el incremento tráficos, muy superior a la media, en el balance de sus dos primeros años de gestión.


Se posiciona como la segunda en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos y muy por debajo de la media estatal en ingresos dedicados al servicio de la deuda.


La reestructuración de la deuda y el aumento de los beneficios han supuesto que la Autoridad Portuaria de Castellón escale desde la octava posición en el ránking de rentabilidad del sistema portuario español, que tenía en 2014, a la tercera posición que ostentará en 2017 según las previsiones de Puertos del Estado de cierre del actual ejercicio económico. Además, se posiciona como la segunda en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos y muy por debajo de la media estatal en ingresos dedicados al servicio de la deuda, un 18% frente al 32% del conjunto del sistema portuario.


Estos buenos datos económicos sitúan a PortCastelló en una sólida posición para acometer proyectos que mejoren su competitividad invirtiendo en infraestructuras y abaratando el coste de escala de forma que siga creciendo de una forma sostenible.


Estos son algunos de los datos destacados de los dos años de gestión de Francisco Toledo al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón, y de los que hoy ha realizado un balance junto al Director, Roberto Arzo. Toledo ha destacado que la mejora de rentabilidad se produce “a pesar de la rebaja de tasas acometida en 2017 lo que constata que, aunque resulte paradójico, rebajar tasas puede mejorar resultados económicos al ganar competitividad e incrementar con ello tráficos”.


A la mejora de la solidez económica, se suma el incremento constante de tráfico de mercancías, un ambicioso plan de inversiones ya aprobado, el empeño en conseguir el mejor nivel de protección medioambiental y el fortalecimiento del vínculo puerto-ciudad.


Sobre el aumento de tráfico de mercancías en el puerto de Castellón, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado que “ha estado notablemente por encima de la media del sistema portuario”, con incrementos en 2015 del 5,84% vs. 3,92%, en 2016 del 3,49% vs. 1,57% y en el primer semestre de 2017 del 8,95% vs. 3,39, lo que supone en el balance acumulado de estos dos años que PortCastelló duplica la media del sistema.


En el incremento de tráficos Toledo ha querido resaltar que “han comenzado a operar nuevas líneas que mejoran la conectividad del puerto de Castellón y diversifican tráficos, como la reciente de Boluda, y también que se ha producido por diversas navieras un notable despegue del tráfico de trasbordo en PortCastelló que constata su potencialidad como puerto hub para el Mediterráneo”.


La evolución positiva del tráfico de mercancías consolidan a PortCastelló en el Top10 de los puertos españoles, destacando que, en tráfico de graneles sólidos, ha conseguido escalar desde el octavo puesto que ostentaba en 2015 al cuarto puesto en 2017 entre los 46 puertos de interés general. “Esta escalada tiene como motor la importación de materias primas cerámicas para las que PortCastelló ha habilitado en los últimos meses, haciendo las pertinentes inversiones, más de 90.000 m2 en la dársena sur, con implantación en ella de importadores y empresas de referencia del sector ampliando de esta forma la plataforma logística cerámica de la dársena norte a la sur”, ha dicho Francisco Toledo.


Por otra parte son destacables las grandes inversiones que harán en 2017 tanto BP como UBE que redundarán en mayor tráficos de graneles líquidos, así como la apuesta de los nuevos propietarios de la planta de biodiesel ubicada en el puerto -la de mayor capacidad productiva de Europa-, que la sitúan como centro de producción y distribución para todo el área mediterránea. “Por todo ello este mes de septiembre se licitará un nuevo atraque de líquidos para estar preparados para dar respuesta a las necesidades que se presentarán”.


Este desarrollo de tráficos es posible gracias al dinamismo de las empresas castellonenses y al buen trabajo de la comunidad portuaria, ha manifestado Toledo, quien ha hecho una mención expresa “al trabajo del magnífico personal de la Autoridad Portuaria”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha añadido que “para hacerlo sostenible en los próximos años, conlleva el compromiso de importantes inversiones públicas y privadas en el quinquenio 2017-2021 así como una apuesta por la diversificación de tráficos y por la mejora continúa de la competitividad en distintas dimensiones”.


Toledo se ha referido el aumento de inversiones en PortCastelló, que ha pasado de los 3,1 millones de 2015 a los mas de 13 millones previstos en 2017, así como el plan de inversiones quinquenal aprobado por Puertos del Estado por importe de 157 millones de euros destinados a mejorar la competitividad del puerto, aumentando su conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, completando la urbanización de la dársena sur, generando un nuevo atraque de líquidos, implantando la intermodalidad en el transporte y fortaleciendo la protección medioambiental.


Precisamente, la protección medioambiental forma parte de los principales ejes de acción en la gestión de Toledo desde su toma de posesión, con el objetivo de convertir al puerto de Castellón en un buen vecino del Grao y en su mejor aliado. Por ello, durante los dos últimos años se han instalado dos nuevas barreras anticontaminación, y pantallas cortavientos para frenar la emisión de partículas atmosféricas fuera del recinto. También se ha mejorado la operativa de graneles sólidos y se ha invertido en eficiencia energética.

En todos estos ámbitos medioambientales se va a trabajar intensamente durante los dos próximos años y para ello se ha incorporado una persona responsable de medioambiente seleccionada en concurso-oposición de ámbito estatal y se contará con el apoyo y estudios de expertos del Instituto de Tecnología Cerámica y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También es de destacar el creciente compromiso del sector privado con la protección medioambiental como hemos visto recientemente con la inauguración del almacén de coque que ha implicado una inversión de 14 millones por parte de BP.


En esta área es significativo el nuevo acceso provisional a la dársena sur que se abrió para evitar el riesgo del paso continuado de camiones por el casco urbano del Grao y que ha ahorrado a los camiones 1,5 millones de kilómetros en un año y con ello ha reducido la contaminación, tanto atmosférica como sonora, en el distrito marítimo.


Por otro lado, durante la gestión de Francisco Toledo se ha apostado por continuar con la apertura del puerto de Castellón a la sociedad con medidas concretas como el fortalecimiento del departamento de Comunicación e Imagen Corporativa, la implantación de redes sociales, la celebración de jornadas de puertas abiertas, la dinamización del muelle de costa y la celebración de los Premios Faro PortCastelló. También se ha potenciado el programa de visitas “Conoce tu puerto” y se ha cedido un local a la ONG Stella Maris para recibir a los marineros que recalan en PortCastelló.


En el área de recursos humanos, resalta el incremento presupuestario para formación, la subvención de masters universitarios al personal, la recuperación de la paga de productividad, la constitución de bolsas de trabajo y el acuerdo horario para conciliar la vida personal con la profesional.


Por otra parte Toledo ha destacado el aumento de los recursos humanos dedicados a la estiba. En septiembre de 2015 había 123 estibadores fijos en la SAGEP de Castellón. En estos dos últimos años se han incorporado 45 estibadores fijos y 35 estibadores eventuales nuevos como consecuencia del gran incremento de tráficos y, por tanto, del incremento de carga de trabajo en la estiba.


Francisco Toledo ha mencionado también al proceso de reformas llevadas a cabo en la Fundación PortCastelló y encaminadas a dotar de viabilidad y utilidad a la entidad. A finales de 2016 se logró culminar la reestructuración de su deuda y saneamiento económico y en la actualidad se ha logrado implicar a las entidades de la Comunidad Portuaria, como patronas, asociadas o colaboradoras, en un proyecto ilusionante de promoción comercial de PortCastelló.


Respecto a los próximos dos años, Toledo ha apuntado las fuertes inversiones previstas por la APC, entre las que destacan las obras de urbanización y habilitación de campas, con una inversión de 7,7 millones en 2017 y con 8 licitaciones en marcha, un nuevo atraque de líquidos por importe de 4 millones, que se licitará este mes, la conexión ferroviaria entre dársenas, por importe de 17 millones -que se prevé licitar este año-, y por último la estación intermodal por importe de 20 millones y el acceso viario por autovía a la dársena sur por importe de 12 millones, ambas licitaciones previstas en 2019.


“Estas inversiones productivas supondrán dedicar a ellas 17,5 millones de euros al año de media, por lo que empleando la tasa de empleo generado por inversiones en obra pública estimada por SEOPAN, la asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, generarán más de 300 empleos directos al año”.


A estos datos hay que añadir el efecto de las inversiones privadas en el puerto, que están en continuo aumento, y la construcción del acceso ferroviario por la dársena sur en cuyo proyecto constructivo Ineco empieza a trabajar el próximo día 19 con un plazo de ejecución de nueve meses.


El presidente de la Autoridad Portuaria ha finalizado aseverando que el puerto de Castellón “no es un fin en sí mismo sino un medio al servicio de la economía castellonense para generar crecimiento económico y con ello, empleo en la provincia”. En este sentido ha asegurado que PortCastelló “mira al futuro con optimismo porque está lleno de oportunidades que aprovechará gracias a que la solidez económica le permite acometer proyectos ambiciosos de mejora y a que la magnífica comunidad portuaria castellonense trabaja alineada con el tejido productivo de la provincia en mejorar la competitividad no solo del puerto sino de todas las cadenas logísticas en las que el puerto es un nodo primordial”.

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