SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao participa hoy, en el Parlamento Europeo, en un seminario sobre la transformación digital y su influencia en los puertos

|

Asieratutxa


La iniciativa forma parte de los trabajos preparatorios que realiza la eurocámara para preparar las iniciativas y modificaciones legislativas que deberán realizarse para acomodar la normativa a las modificaciones que una aplicación intensiva de las TIC-s va a propiciar en el transporte marítimo.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, participa hoy miércoles, en Bruselas, en un seminario destinado a estudiar las transformaciones que las nuevas tecnologías van a propiciar en el sector del transporte marítimo, sus beneficios medioambientales y económicos, y los retos especialmente en materia de regulación y legislación que implicará esta evolución. El evento se celebrará mañana por la tarde en el Parlamento Europeo y ha sido organizado por la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica, en su calidad de vicepresidenta del grupo ALDE. La jornada de trabajo será clausurada por la Comisaria Europea de transporte, Violeta Bulc.


La iniciativa forma parte de los trabajos preparatorios que realiza la eurocámara para preparar las iniciativas y modificaciones legislativas que deberán realizarse para acomodar la normativa a las modificaciones que una aplicación intensiva de las TIC-s va a propiciar en el transporte marítimo. En la sesión se analizarán beneficios y riesgos de estas tecnologías, desarrollos legislativos necesarios y medidas para preparar los países para adoptar estas nuevas tecnologías y ponerlas al servicio del fortalecimiento del mercado interior. Igualmente se analizarán los sectores de actividad emergentes que van a crearse o verse reforzados cuando vayan entrando en servicio buques parcial o totalmente autónomos.


La operación de buques con otro tipo de propulsores y guiados parcial o completamente mediante control remoto o sistemas autónomos de navegación implicará mejoras medioambientales, y en los servicios y costes que abonan hoy los usuarios, una transformación del tipo de empleos que va a requerir esta actividad y la aparición de nuevas especialidades profesionales. Asimismo, se abrirán nuevas oportunidades para los operadores de la construcción naval que sean capaces de convertir las oportunidades que ofrecen las tecnologías en mejoras prácticas en la operación de los buques, y se plantean desafíos en la gestión de las infraestructuras, como los puertos, con las que se relacionan los buques y nuevas posibilidades de combinación de modos de transporte.


Programa completo


El programa de las jornadas se abrirá con una breve exposición de los objetivos de la jornada por parte de la eurodiputada Izaskun Bilbao Baradica, que dará paso a seis representantes del sector. La visión de los puertos será aportada por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y la secretaria general de ESPO (European Port House), Isabelle Ryckbost. Los operadores de transporte estarán representados por el Director General de la compañía noruega NAVTOR, Tor Svanes, que pondrá un buque de contenedores autónomo en servicio en 2019, y un representante de la división de transporte naval de Rolls Royce. Los desafíos de orden tecnológico serán expuestos por el profesor Kalevi Huntala, jefe del laboratorio de automatización y motorización hidráulica de la universidad de Tampere. La Comisión Europea estará representada por la Jefe de Unidad de la Dirección general de Movilidad, Chistine Berg, y la propia Comisaria de transporte, Violeta Bulc.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad