SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El MAPAMA y el Gobierno de Cantabria ratifican su plena cooperación en el ámbito pesquero

|

Albertolopezasenjoyjesusoria


El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, analizó los principales temas de interés para el sector con el Consejero de Cantabria, Jesús Oria.


López-Asenjo destacó que, a pesar de haberse producido una serie de denuncias, la campaña del bonito se está desarrollando con total normalidad.


El secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Alberto López-Asenjo, se ha reunido la pasada semana con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, para abordar los principales asuntos de interés para el sector pesquero, entre los que se encuentra la costera del bonito.


Durante este encuentro, que se celebró en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, López-Asenjo y Jesús Oria coincidieron en la importancia de reforzar la cooperación entre la administración central y autonómica para mejorar la política pesquera.


En este sentido, López-Asenjo ha apreciado “la plena cooperación” que mantienen el MAPAMA con la Comunidad Autónoma de Cantabria, lo que “nos permite trabajar con muchísima facilidad en todo el ámbito pesquero y es la mejor manera de seguir colaborando en este diseño de política común de pesca”. Según ha añadido, en la concertación entre la Administración central y las comunidades autónomas es donde se pueden ir estableciendo “las pautas de diálogo y coordinación”, previas a la actividad en cada reunión que se mantenga.


Por su parte, Jesús Oria ha destacado la línea de colaboración y lealtad que siempre ha habido en los contactos con el Ministerio, y que se mantendrán en el futuro.


COSTERA DEL BONITO


En relación con la costera del bonito, que ya se encuentra en su fase final, López-Asenjo ha indicado que, a pesar de haberse producido una serie de denuncias, la campaña se está desarrollando con “total normalidad”.


En relación con los incidentes registrados, el Secretario General de Pesca ha apuntado que se ha procedido a la retirada de algunos productos. En este sentido, la Secretaría General de Pesca ha llevado a cabo el seguimiento tanto de la flota nacional como de las embarcaciones extranjeras que están operando en nuestras aguas y descargando en los puertos españoles, donde se han detectado una serie de infracciones, que no han alterado significativamente el desarrollo normal de esta actividad.


MEJORA DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA


De cara al futuro, López-Asenjo ha asegurado que el MAPAMA irá programando las actividades de inspección, control y vigilancia con mejor anticipación y mayor capacidad, para dar respuesta a una serie de requisitos y necesidades detectadas. Entre ellas, y dado que ya estamos al 80% del consumo de la cuota de bonito, estrechar la concertación con las comunidades autónomas para hacer un seguimiento detallado de la manera en que se están produciendo estos consumos.


En relación con los planes de gestión del Cantábrico, López-Asenjo y Jesús Oria han analizado el estado de las negociaciones y las consultas que se están realizando, para poder establecer en el futuro una mejor regulación de las especies como la caballa, el jurel o el bonito.


Asimismo, durante la reunión se han abordado otros asuntos como la celebración de la próxima Conferencia Sectorial, prevista para el próximo mes de octubre, en la que se pasará revista a los planes de gestión antes mencionados.


Asimismo, en el marco de la estrategia de Crecimiento Azul, se celebrará en Santander, los próximos 7 y 8 de septiembre, un seminario sobre el Desarrollo Sostenible del Sector Pesquero y Acuícola, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


CONGRESO DE IGUALDAD DE GÉNERO


Por último, López-Asenjo ha subrayado la importancia de “hacer una política de lo social”. A este respecto, el Secretario General ha anunciado la celebración en Valencia, el próximo mes de noviembre, de un congreso internacional de igualdad de género, donde se va a potenciar el papel relevante que tiene la mujer en el sector pesquero, no sólo en el clásico ámbito de las rederas o el marisqueo, sino que pretende destacar la labor del colectivo de mujeres en los centros directivos de las instituciones relacionadas con la pesca.


Organizaciones con la OCDE o la FAO, además de la Unión Europea, ya han mostrado su interés en participar en este congreso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad