La capacidad de las líneas regulares entre Europa y Asia crecerá un 23% en los próximos dos años

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PuertodeAlgeciras2015 2 1


Solo las cifras récord de desguaces en este sector en 2016 y su mantenimiento en 2017 pueden ayudar a mantener el actual equilibrio entre oferta y demanda.


(ANAVE) Las líneas regulares de portacontenedores en las rutas entre Asia y Europa aumentarán su capacidad en un 23% durante los próximos dos años, según previsiones del analista SeaIntel. Durante ese periodo entrarán en servicio en dichas rutas un total de 72 mega portacontenedores, de más de 14.000 TEU, con una capacidad total de 1,4 millones de TEUs.


Por el lado de la demanda, los datos de Container Trades Statistics muestran un aumento sostenido de ésta en los tráficos entre Asia y Europa, con un crecimiento de 4,9% en el primer trimestre de 2017 y entre un 4 y un 5% previsto para el segundo. Sin embargo, SeaIntel considera este aumento insuficiente para absorber las nuevas entregas lo que solo sería posible si la demanda mantuviese un crecimiento medio acumulativo del 8% anual entre 2016 y 2017.


Si ello no ocurriera, este analista prevé que los buenos resultados obtenidos por los operadores de líneas regulares en el primer semestre de este año podrían volver a deteriorarse.


Analizando el crecimiento de la capacidad por alianzas entre la segunda mitad de 2017 con las previsiones para la segunda mitad del 2019, 2M sólo experimentará un crecimiento de 3,2% en la capacidad desplegada, mientras THE Alliance la aumentará un 11,9% y Ocean Alliance la aumentará muy significativamente, en un 24,6%.


La mayor parte de los nuevos portacontenedores, según IHS Markit, se entregarán antes de 2019 y más de un 40% tendrán más de 18.000 TEUs de capacidad por lo que los operadores solo los podrán desplegar en un número muy limitado de rutas. Este año se prevé la entrega de 17 buques, con una capacidad total de 350.000 TEUs. Otros 22 se entregarán en 2018.


Para SeaIntel resulta poco probable que las rutas comerciales entre Asia y Europa puedan absorber el excedente de capacidad, por lo que los operadores tendrán que desplegar algunos de sus nuevos mega buques en otros servicios más cortos y con menor necesidad de capacidad que las grandes rutas este-oeste.


Por otra parte, los últimos 18 meses han sido testigos de niveles de desguace sin precedentes en este tipo de buques y es probable que continúen el resto de este año. Ya en enero, Alphaliner preveía que el récord de capacidad desguazada en 2016 con 655.000 TEUs podría superarse este año y alcanzar los 750.000 TEUs a finales de 2017. Además, la entrada en vigor del Convenio de OMI sobre la Gestión del Agua de Lastre, el próximo 8 de septiembre podría empujar a muchos armadores a tomar la decisión de enviar sus buques menos productivos al desguace.


Si estas todas estas previsiones resultan acertadas los operadores deberán jugar con las asignaciones de nuevos buques en las distintas rutas; los desguaces, basados más en un criterio económico que puramente de antigüedad de los buques, el descenso de ocupación y la cancelación de servicios. En definitiva, con todas las herramientas disponibles para que el aumento de la capacidad se ajuste a la demanda y mantener así el equilibrio actual del mercado.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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