SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Camino Natural Ruta del Cantábrico del MAPAMA ofrece 154 kilómetros de la costa norte de Galicia

|

Cnrutadelcantabrico1 tcm7465369 noticia

A lo largo de sus siete etapas y dos ramales, el trayecto discurre entre los municipios de Ribadeo (Lugo) y Ladrido (A Coruña).


En su recorrido se pueden contemplar paisajes de gran belleza, como la playa de Las Catedrales o la ría de Foz-Masma.


El Camino Natural Ruta del Cantábrico, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ofrece a lo largo de sus 154 kilómetros de longitud, dividido en siete etapas y dos ramales, un valioso paisaje natural y cultural de la costa norte de Galicia, entre el municipio lucense de Ribadeo, y el término municipal de Ladrido (Ortigueira), en A Coruña.


Este recorrido, que puede realizarse a pie o en bicicleta, transita junto a las playas de toda la provincia, entre las que destaca la playa de Las Catedrales. También se pueden contemplar bellos pueblos, como Ribadeo, San Cibrao, Viveiro, Burela, O Vicedo, Rinlo, Foz y Ortigueira, y espacios naturales protegidos, como la ría de Foz-Masma.


Así, en el tramo Ribadeo-Las Catedrales, se alternan diferentes playas, castros y antiguas cetáreas. Este recorrido, que avanza cerca de los acantilados y permite contemplar numerosas panorámicas, concluye en la playa de Las Catedrales, declarada Monumento Nacional. Desde aquí, el camino continúa por un privilegiado tramo de pasarelas de madera que ofrecen las mejores vistas del entorno.


Más adelante, el camino conduce hasta los castros de Llas y Fazouro, buena prueba de los antiguos pobladores de la zona, que se sitúan antes y después del Espacio Natural Protegido que forma la desembocadura del río Ouro.


En su recorrido, el trazado avanza bordeando los límites del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Mariña Occidental, alcanzando las Ruinas de San Tirso.


Otros sitios de interés por los que discurre este camino natural son el Puente de la Misericordia, que une Viveiro con la gran playa de Covas, el conjunto etnográfico O Cargadoiro y el paraje natural Fuciño do Porco.


Este trayecto forma parte de un corredor de gran interés que recorrerá toda la costa del Mar Cantábrico, desde la frontera francesa hasta Cabo Ortegal, conectándose con otros Caminos Naturales ya en servicio, como el de San Rosendo.


PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES


El Camino Natural Ruta del Cantábrico forma parte de los más de 9.400 kilómetros de caminos naturales acondicionados por el Ministerio de Agricultura desde 1993 para uso recreativo, turístico y medioambiental, en el marco del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MAPAMA.


Con estos itinerarios, construidos principalmente sobre diferentes caminos sendas, vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, el MAPAMA ofrece a senderistas, y ciclistas el acercamiento a la naturaleza, promoviendo el conocimiento del medio rural y los paisajes.


Además, los caminos naturales contribuyen a diversificar la actividad económica de la región, potenciando la oferta turística, al tiempo que se contribuye a la conservación de los espacios naturales. También tienen como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

1 Comentarios

1

No existe el término municipal de Ladrido. Pertenece al Ayuntamiento de Ortigueira

escrito por Anton Alvarez 27/ago/17    19:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad