SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Autoridad Portuaria destina 1,2 millones de euros al Servicio de Bomberos de Bizkaia para atender las emergencias en el Puerto

|

PuertodeBilbaosimulacroBomberos


La Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao acaban de renovar el convenio de colaboración gracias al cual los bomberos forales continuarán atendiendo las situaciones de emergencia que se produzcan en las instalaciones portuarias, como grupo de intervención en el Puerto.


La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han renovado por cuatro años más el convenio de colaboración en virtud del cual el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento continuará atendiendo las emergencias que se produzcan en las instalaciones del puerto, incluidos los buques, y que está dotado con 1,2 millones de euros. Este importe se transferirá a la Diputación Foral en cuatro anualidades que se incrementan de 240.000 a 300.000 euros con respecto al convenio anterior.


Los bomberos de Bizkaia se constituyen, así, como grupo de intervención del Puerto de Bilbao y atenderán las intervenciones en incendios y siniestros producidos en el ámbito portuario, asumiendo las funciones de autoprotección para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro, así como extinción de incendios, rescate, salvamento y rehabilitación de servicios esenciales.


También colaborarán con la Autoridad Portuaria de Bilbao en la investigación y análisis de siniestros, así como en la realización de proyectos e informes de nuevas obras o reformas de las instalaciones contra incendios, y realizarán maniobras conjuntas de entrenamiento y simulacros. Asimismo, tal y como establece la legislación vigente, habrá un retén de 3 bomberos conductores, con los medios técnicos necesarios, en las labores de carga y descarga de mercancías peligrosas.


Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao se compromete a dotar a los bomberos de Diputación Foral de Bizkaia de equipos técnicos y formación específica para la intervención en los siniestros que pudieran tener lugar en el puerto, dada la particularidad del mismo.


El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con tres de sus ocho parques en las proximidades de la zona de servicio del Puerto de Bilbao: Artaza (Leioa), Basauri y Urioste (Ortuella), lo que unido a la rapidez y múltiples posibilidades de acceso, en especial desde el Parque de Urioste, permiten dar una respuesta idónea a las emergencias producidas en las instalaciones portuarias.


Gracias a este acuerdo de colaboración, el Puerto de Bilbao se encuentra a la cabeza del sistema portuario del Estado en cuanto a capacidad de respuesta frente a posibles siniestros originados por mercancías peligrosas.



11 años de colaboración


La Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao vienen trabajando conjuntamente en esta materia desde el año 1996, a través de diversos convenios de colaboración que han reforzado la seguridad en el ámbito de competencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Constatados los excelentes resultados de este trabajo conjunto, ambas entidades han suscrito este nuevo convenio, con vigencia de cuatro años.


Los dos últimos convenios permitieron dotar al Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de un contenedor de intervención adaptado y dedicado a las emergencias químicas; un camión con grúa, un generador de emergencia, bombas de achique y carretilla elevadora capaz de actuar en atmósferas explosivas; una bomba urbana ligera equipada para intervención en emergencias químicas; un contenedor con línea de agua móvil de 2 kilómetros de longitud; un Rolltrailer para la recogida de fugas de mercancías peligrosas en contenedor; 440 trajes de intervención, cuyo diseño y prestaciones han sido realizados con las opiniones de los propios bomberos forales; una bomba urbana pesada de última generación; y un simulador de realidad virtual para entrenamientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad