SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Generalitat Valenciana saca a información pública la delimitación de espacio público y usos portuarios del puerto de Torrevieja

|

Nauticadeportiva

Los interesados tiene un plazo de 20 días hábiles desde la publicación de este anuncio para consultar el documento DEUP del puerto de Torrevieja y formular las alegaciones que estime oportunas. 


  La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública la delimitación de espacios públicos y usos portuarios del puerto de Torrevieja (DEUP) con el fin de garantizar un desarrollo de la actividad portuaria acorde con las expectativas que se están generando en este espacio público, según publica el Diari Oficial de la Generalitat.


Los interesados tiene un plazo de 20 días hábiles desde la publicación de este anuncio para consultar el documento DEUP del puerto de Torrevieja y formular las alegaciones que estime oportunas. El lugar de exposición pública es la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Servicio de Explotación de Puertos, Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, Torre 1, Calle Castán Tobeñas, 77, València. También en la página www.habitatge.gva.es/web/puertos.


En palabras del director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, la actual perspectiva económica de este puerto "hace considerar que es el momento oportuno para acometer la redacción de la DEUP con el fin de garantizar un desarrollo de la actividad portuaria acorde con las posibilidades que brinda el puerto de Torrevieja".


Concretamente, las actividades que se llevan a cabo en el puerto de Torrevieja son principalmente el tráfico comercial de sal, la pesca, y la náutica deportiva. Quedan sin embargo aún grandes espacios sin uso específico asignado, con diferentes alternativas para su desarrollo.


La actual Ley de Puertos de la Generalitat establece que en las instalaciones portuarias de la Generalitat se podrá desarrollar la DEUP por la que se delimitarán los espacios de tierra y de agua necesarios para los usos portuarios, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria, y aquellos que puedan destinarse a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad. Así, la DEUP determinará los usos previstos para los diferentes espacios que comprenda, su estructura básica y su aprobación llevará implícita la declaración de utilidad pública.


DEUP de Torrevieja


El puerto de Torrevieja fue transferido por la Administración del Estado a la Generalitat en el año 2000 sin contar con ninguna figura de ordenación portuaria. Desde esa fecha, la Generalitat ejerce sus competencias en materia de puertos, entre las que se encuentra la planificación, construcción, gestión, explotación, prestación de servicios, conservación, señalización, policía y vigilancia.


Desde entonces se han planteado diversos borradores de ordenaciones que no fueron finalmente aprobados. El último documento a este respecto fue el Plan Especial del Puerto de Torrevieja, que contemplaba usos comerciales intensivos que finalmente se descartaron.


De esta manera, la propuesta de DEUP de Torrevieja, dentro del marco jurídico de la Ley de Puertos, parte de un diagnóstico del puerto en el que se refleja los condicionantes urbanísticos y territoriales, la comunicación, accesibilidad a la red viaria y aparcamientos, indicadores indicadores económicos, así como el estado actual del puerto.


El documento DEUP divide en distintos espacios el puerto, asignando a cada uno de ellos un uso. De esta forma, las decisiones que se vayan adoptando "serán coherentes con un modelo de puerto preestablecido al disponer de criterios para el desarrollo de actividades que conjugue las acciones propias de la Generalitat y las pretensiones de terceros respecto a la ocupación del dominio público portuario", ha concluido el director general. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad