SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona instala dos anclas del siglo XIX en el muelle de Sant Bertran

|

PortdeBarcelonaAncoresSantBetran


Forman parte del patrimonio industrial y cultural del Port de Barcelona.


Dos anclas de grandes dimensiones han sido ubicadas recientemente en la rotonda de acceso al Port del muelle de Sant Bertran. Las anclas forman parte de la colección de objetos históricos del Catálogo de Patrimonio Cultural del Port de Barcelona.


Esta acción permite a los ciudadanos ver de cerca y captar las dimensiones de estas dos piezas. Las anclas tienen una longitud de unos 5 metros, pesan 1.000 kg a cada una y fueron fabricadas en hierro colado, mediante la técnica de fundidora, en el Port de Barcelona. Han sido fechadas en la segunda mitad del siglo XIX y, por sus dimensiones, iban destinadas a un barco grande por esta época.


La restauración ha sido realizada por el Centre de Restauració de Bens Mobles de Catalunya, ente dependiendo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Sus técnicos realizaron una primera diagnosis del estado de las anclas, analizando especialmente la corrosión provocada por el óxido y las sales, saneando y eliminando las exfoliaciones y aplicando una imprimación de barniz en el metal que lo protege durante su exposición al aire libre.


Finalmente, las anclas han sido colocadas sobre un estrato de piedras, para facilitar el aislamiento de la humedad del suelo, y apoyadas sobre una gran piedra proveniente del muelle de la Energía.


677 piezas catalogadas


El Port de Barcelona tiene un rico y diverso patrimonio cultural e industrial, con un total de 677 piezas inventariadas en el Catálogo de Patrimonio Cultural del Port de Barcelona. En el ámbito artístico, el fondo está integrado por una importante colección de artes, formada por pinturas, esculturas, obra gráfica, fotografía, etc. con importantes piezas del siglo XIX de autores de renombre como Eliseu Meifrén o Ramon Casas, por ejemplo. También destaca la importante colección de fotografía (Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Manel Esclusa, etc.) y de escultura, con piezas de gran formato, ubicadas en espacios públicos del Port, de autores contemporáneos como Salvador Aulèstia, Alfredo Lanz, Robert Llimós y Andreu Alfaro, entre otros.


También son notables las colecciones de objetos históricos y náuticos, con una completa muestra de instrumentos de navegación (bitácoras, cartas náuticas, telégrafos, timones, etc.) y instrumentos de trabajo, cómo son las antiguas grúas mecánicas. El inventario, catalogación, preservación, conservación y restauración de los bienes patrimoniales del Port de Barcelona se ha realizado, casi en su totalidad, con el apoyo y supervisión del Centre de Restauració de Bens Mobles de Catalunya, adscrito a la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural.


El Centro de Documentación del Port de Barcelona está trabajando actualmente en un proyecto de visualización de su Catálogo de Patrimonio Cultural para facilitar la consulta y hacerlo accesibles a los ciudadanos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad