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Punta Langosteira será la base para la construcción de las piezas centrales de un nuevo puerto exterior en Escocia

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En el puerto coruñés se construirán 22 cajones flotantes de hormigón armado que movilizarán 90.000 toneladas de áridos y cementos gallegos.


Su destino serán las nuevas instalaciones del Puerto de Aberdeen, uno de los más importantes de Reino Unido, cuya ejecución la está llevando a cabo la empresa constructora Dragados.


La constructora, Drace Infraestructuras, ha elegido A Coruña por sus ventajas en cuanto a calados, superficie, know-how técnico en ingeniería portuaria y empresas especializadas en el entorno.


Las obras se desarrollarán durante este año y el próximo año e implicarán la participación de 120 personas.


Las condiciones de Punta Langosteira en cuanto a calados, superficie logística, ubicación y medios técnicos han sido definitivas en su elección como base para la fabricación de materiales para la construcción del nuevo puerto exterior de Aberdeen (Escocia).


Las nuevas instalaciones servirán para incrementar la capacidad logística y comercial de uno de los puertos más importantes de Reino Unido, situado en la tercera ciudad más poblada de Escocia, modernizar sus instalaciones y alcanzar nuevos objetivos de crecimiento. La inversión implicará en torno a 400 millones de euros y las obras se iniciarán este año, con la previsión de concluir en 2020.


El nuevo puerto exterior de Aberdeen incluirá dos diques de abrigo y 1.400 metros lineales de muelles. Para la ejecución de estas infraestructuras se precisan piezas de hormigón de gran envergadura y complejidad en la fabricación, similares a las empleadas para la ejecución del Puerto Exterior de A Coruña, donde se abordó todo el proceso de fabricación de bloques, cajones, cubípodos y otras estructuras.


La empresa constructora del puerto escocés es Dragados, integrada en el grupo ACS y especializada en obras marítimas, que participó en la ejecución de Puerto Exterior coruñés. Para este proyecto ocupará dos zonas de Punta Langosteira, que se dividen en parcela terrestre de 5.000 metros cuadrados en el entorno del muelle principal, y una zona de agua de 14.000 metros cuadrados. En total producirá 22 cajones de hormigón que conformarán la estructura de sus muelles, lo que implicará movilizar en torno a 90.000 toneladas de áridos y cemento gallegos. En Langosteira se abordará todo el proceso, desde el encofrado, armado y hormigonado hasta la botadura de estas estructuras flotantes formadas por hormigón y reforzadas con acero para resistir los esfuerzos del oleaje, el terreno y la operativa portuaria. En el caso de estos cajones, sus dimensiones aproximadas alcanzarán 52 metros de largo, 15 de ancho y 16 de alto.


El cajonero en el que se fabricarán las estructuras llegó la semana pasada a Langosteira, y las obras se iniciarán a partir de septiembre, con la previsión de concluirlas a mediados de 2018. Requerirán la participación de 120 personas, pertenecientes a distintas disciplinas y niveles técnicos. Una vez fabricados, los cajones se trasladarán a Escocia a bordo de plataformas flotantes específicas para este tipo de cargas. La empresa asumirá el traslado de las estructuras a su destino final, lo que supondrá una travesía de 2.000 kilómetros. Una distancia considerable que no ha supuesto un obstáculo al compensarla con las ventajas que ofrece Langosteira: dimensión de muelles, protección de la lámina de agua que ofrecen el dique y el contradique, recursos humanos, presencia de empresas especializadas en el entorno y, sobre todo, el know- how técnico a la hora de afrontar obras de ingeniería portuaria de gran envergadura.


La Autoridad Portuaria presta la máxima colaboración a la empresa constructora, facilitándole el trabajo en todos los aspectos, desde el técnico hasta el logístico. Asimismo, muestra gran satisfacción por la elección de Punta Langosteira como base para la ejecución de estos trabajos, no sólo por la generación de empleo que supondrá en el entorno, sino también porque supone un nuevo aval de la solvencia técnica de este recinto y su versatilidad para albergar todo tipo de actividades.

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