Gestores de áreas marinas protegidas de todo el Atlántico se reúnen en Canarias para promover la cooperación en conservación

|

PraderasMarinas


Entre el 19 y el 21 de julio, el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) acogió el segundo taller de trabajo del proyecto de hermanamiento "Cooperación y estrategia común entre las redes de gestores de áreas marinas protegidas (AMP) de la región atlántica", organizado por B&S Europe y liderado por Purificación Canals, presidenta de la red de áreas marinas protegidas del Mediterráneo (MedPAN).


Este taller de hermanamiento (Twinning Project, en inglés) es uno de los tres nacidos en el seno del proyecto de la Comisión Europea Towards a Transatlantic Partnership of Marine Protected Areas, creado para promover la cooperación entre gestores de las AMP en los países y territorios del entorno atlántico.


Las AMP se han revelado desde hace tiempo como herramientas importantes para gestionar y mejorar los ecosistemas marinos a la par que se supervisan las actividades humanas compatibles con los objetivos de conservación. La Convención de la ONU para la Diversidad Biológica se ha marcado el objetivo de proteger de manera efectiva el 10% de las aguas marinas antes de 2020, para lo que proyectos como este son imprescindibles.


En el taller estuvieron representadas las redes de gestores de AMP del Caribe (CaMPAM), Mediterráneo (MedPAN), Norteamérica (NAMPAN), y África Occidental (RAMPAO), a las que se unieron redes estatales de Francia (Agencia de Biodiversidad) y España (Fundación Biodiversidad).


Los resultados del taller servirán para identificar las acciones clave que las redes están llevando a cabo para apoyar la gestión efectiva de las AMP, hacer patente el valor del trabajo conjunto a una escala transatlántica, contribuir a la movilización de recursos para futuros proyectos, desarrollar un plan de acción conjunto y una estrategia conjunta, conectar con las redes que aún no están incluidas en el proyecto, reforzar las redes de gestores de AMP nacionales y promover nuevas redes regionales.


Presentación de INTEMARES


La Fundación Biodiversidad y el IEO aprovecharon la ocasión para promocionar el proyecto LIFE IP PAF INTEMARES: "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que constituye el primer y único proyecto LIFE integrado de naturaleza en España. Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos y cuyo principal objetivo consiste en conseguir una red consolidada de espacios marinos en la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y el conocimiento como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.