El director general de Protección Civil y Emergencias visita el dispositivo de la OPE en Algeciras antes de los días de máxima afluencia

|

ReuninOPE2017Algeciras


El año pasado llegaron a pasar más de 700 vehículos en una hora por el puerto de Algeciras. Son Algeciras y Tarifa los puertos que absorben mayor número de pasajeros y vehículos, cerca del 75% y el 71% respectivamente.


Se trata de una Operación que supone el mayor movimiento de personas que cruzan por mar dos continentes en tan corto espacio de tiempo.


Juan Díaz Cruz, junto con el delegado del Gobierno en Andalucia, se ha reunido con los responsables del operativo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la zona y les ha agradecido su esfuerzo ante el fin de semana que se espera de gran afluencia, en el que el dispositivo se tensiona al máximo.


En la reunión, se han revisado las medidas especiales a adoptar, recogidas en el Plan Especial de Protección Civil para la OPE.



El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, junto con el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, han visitado el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2017 (OPE) en Algeciras y se han reunido con los responsables del operativo, para hacer un punto de situación ante un fin de semana que se espera de gran afluencia y revisar las medidas especiales a adoptar, en el marco del Plan Especial de Protección Civil para la OPE.


Juan Díaz Cruz, les ha agradecido su tarea y les ha transmitido el apoyo del Gobierno, especialmente en estos momentos en los que el dispositivo se tensiona al máximo, ejemplo de ello son los 734 vehículos/ hora que el año pasado llegaron a pasar por el puerto de Algeciras.


Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido la presencia e implicación del Director General de Protección Civil, con quien ha hecho un balance de la evolución de la OPE desde que se puso en marcha el pasado 15 de junio, y ha asegurado que contar con "su apoyo y coordinación es motivo de garantía, tranquilidad y seguridad para todos".


Sanz ha precisado que este fin de semana se convierte, como cada año, en el momento decisivo de la Operación Paso del Estrecho, por lo que ha valorado muy positivamente la labor de coordinación que están llevando a cabo entre todos los efectivos para que "todo funcione con la mayor agilidad posible, pero siempre garantizando la seguridad".


El Área de Emergencias de Los Barrios, cercana al puerto de Algeciras, se encuentra acondicionada y lista para su activación en caso necesario. Permite acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia social, sanitaria, y de mantenimiento. Además, en días pasados, se realizó un simulacro para ensayar con las diferentes entidades involucradas la coordinación en caso de su apertura.


A la reunión han asistido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, el coordinador general del la OPE, Francisco Ruiz Boada y el coordinador provincia, Ignacio Macías, así como representantes de la APBA, de la Capitanía Marítima de Algeciras y de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Comisaría de Policía Nacional en Algeciras.


30 años de OPE


La Operación Paso del Estrecho, que este año cumple su trigésima edición, supone el mayor movimiento de personas y vehículos que cruzan por mar dos continentes en tan corto espacio de tiempo y da prueba de la capacidad de España para gestionar un operativo de estas características, si bien en momentos puntuales, podrían producirse situaciones excepcionales que tensionen el dispositivo.


A lo largo de estos años, la OPE se ha consolidado como un ejemplo de coordinación entre Administraciones, con una planificación previa en el Comité Estatal y en los correspondientes Comités provinciales, así como en la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, con cuyas autoridades se mantiene una estrecha colaboración. Desde estos Comités, se han ido adoptando las medidas adecuadas para mejorar las infraestructuras y los servicios de atención a los viajeros, de manera que millones de ciudadanos magrebíes puedan regresar a sus hogares en el norte de África en unas condiciones de seguridad y fluidez lo más satisfactorias posibles.


La OPE cuenta con un dispositivo preparado para el tránsito de cerca de tres millones de pasajeros, gracias a un Plan de flota que ofrece una capacidad diaria de evacuación de 90.086 personas y 20.353 vehículos en los ocho puertos de embarque.


Se prevé que más de 15.000 personas, (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales, Cruz Roja, etc.) participen este año.


Dispositivo OPE 2017


Se ha preparado un dispositivo similar al de 2016, año en el que embarcaron un total de 2.865.479 personas y 655.796 vehículos. De confirmarse la tendencia alcista de las últimas Operaciones, en 2017 podría alcanzarse la cifra récord de tres millones de pasajeros.


En base al Plan Especial de Protección Civil, el dispositivo cuenta con:



  • Un Plan de Flota previsto y adecuado a la demanda, con un total de 35 buques y la participación de 9 compañías navieras. Se contempla también el atraque de barcos tipo RO-RO (buques de carga rodada para el transporte de mercancías) para el embarque directo de camiones.
  • Por otro lado, se tiene prevista la aplicación de la intercambiabilidad de billetes entre navieras en las fechas que se determine, así como el cierre preventivo al tráfico de vehículos, en el puerto de Tarifa, desde las 14.00 horas del día 28 de julio, hasta las 12.00 horas del 2 de agosto.
  • Un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas. Guardia Civil y Policía Nacional han incrementado las dotaciones para esta Operación, de manera que se pueda garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento Schengen, sin perjudicar la agilidad en el control de pasaportes.
  • Servicios sociales (traductores y asistentes sociales) y sanitarios adecuados, que cuenta con 87 personas, entre traductores de francés y árabe y asistentes sociales, junto con más de 350 voluntarios de Cruz Roja.
  • Espacios de aparcamiento en los puertos y áreas de descanso e información en las rutas más importantes y un Área de Emergencias, en Los Barrios, acondicionada para su uso en caso necesario.
  • Un dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico a lo largo de las carreteras y su refuerzo en el exterior del Área de Emergencias de Los Barrios, así como un sistema de información del paso de vehículos por frontera y puntos estratégicos en ruta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.